14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chorrillos: se inicia jornada de recuperación de Huacas

Será este sábado 09 de Junio en el Complejo Arqueológico.

Foto 1 de 2
Chorrillos: se inicia jornada de recuperación de Huacas

(Foto: ADN Consultores)

(Foto: ADN Consultores)

Con el fin de proteger y poner nuevamente en valor nuestro patrimonio ancestral, el Ministerio de Cultura, de la mano con los colectivos Ichmay Tampu, Salvemos Las Huacas, y la empresa privada Innova Ambiental organizan este sábado desde las 8: 30 am una jornada de recuperación de huacas con la meta de limpiar 5 huacas del Complejo Arqueológico Armatambo en Chorrillos.

“Lo que buscamos es replicar el formato Ayni, actividad ancestral aplicada por las culturas inca y pre-incas que consistía en el trabajo recíproco y comunitario entre los miembros de una familia o Ayllu. En ese sentido, invitamos a participar de esta jornada a todos los voluntarios que deseen volver a ver en valor nuestras milenarias huacas”, expresó Jorge Contreras, Fundador y Coordinador del Colectivo Salvemos Las Huacas.

El proyecto es auspiciado por Innova Ambiental, empresa dedicada a la limpieza pública y mantenimiento de áreas verdes, que brindará sus expertise y apoyo necesarios para realizar las labores de limpieza.
El punto de encuentro de los voluntarios será a las 7:45 am en la puerta de la Estación Matellini de la Línea 1 del Metropolitano, en Chorrillos. De allí, a las 8:15 am se trasladarán a la Huaca Virgen del Morro, donde se realizará la distribución de los grupos de trabajo y se distribuirán los materiales. Acto seguido, continuarán las labores de limpieza en la Huaca San Pedro, Huaca Cruz de Armatambo, Huaca Marcavilca y Huaca La Lechuza, culminando con la colocación de hitos que delimiten los sitios arqueológicos de San Pedro y Marcavilca.

Sobre el Complejo Arqueológico Armatambo

En la actualidad, gran parte del Complejo Arqueológico Armatambo se encuentra debajo de las Asociaciones de Vivienda Intillacta, Alto Perú, Marcavilca, Armatambo, José Olaya, San Pedro, Virgen del Morro, 22 de Octubre y Héroes del Pacífico en el distrito de Chorrillos.
Fue uno de los centros administrativos más importantes del Perú Prehispánico ubicado en Lima. Su construcción se le atribuye a la Cultura Ychsma (900-1470 dC), en el periodo conocido como Intermedio Tardío. Durante la conquista Inca (1470-1532 dC), esta cultura fue anexada al territorio Inca.

Tuvo una gran importancia debido a su condición de puerto, siendo estratégica esta ubicación en su conexión con el centro de peregrinación más importante de la época: el Santuario de Pachacamac, ubicado al sur de Lima y siendo considerado un Hunu (agrupación de 10 000 familias dentro de un territorio).

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada