21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Choferes no calificados para corredores viales accederán a reconversión laboral

La reforma del transporte demandará más choferes dado que solo trabajarán como máximo dos turnos de cinco horas no consecutivas, con un descanso de una hora en promedio.

Choferes no calificados para corredores viales accederán a reconversión laboral (Foto: Andina)

Andina. Aquellos choferes y cobradores que no puedan calificar para prestar servicio en los corredores complementarios accederán a un programa de reconversión laboral a cargo de Protransporte, lo que les permitirá profesionalizarse y tener otras opciones de empleo, se informó hoy.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, señaló que para mejorar la empleabilidad de los desplazados por la implementación del nuevo sistema y evitar potenciales conflictos sociales, se ha diseñado un plan de mitigación social en el que participa también la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna capitalina.

Refirió que una de las alternativas propuestas es ofrecer un curso de profesionalización para 900 conductores que actualmente no cumplen el perfil exigido para participar en los consorcios ganadores de la concesión de los corredores viales.

Se contempla la recategorización para aquellos que cuenten con licencia AI y la obtención de licencia AIIB nueva, detalló.

El funcionario edil destacó que la reforma del transporte demandará más choferes dado que solo trabajarán como máximo dos turnos de cinco horas no consecutivas, con un descanso de una hora en promedio.

En cambio, en el tradicional sistema comisionista-afiliador, los conductores se ven obligados a trabajar hasta 15 horas casi sin parar para poder cubrir el alquiler de la ruta y obtener un margen de ganancia.

“En el sistema comisionista la relación es de un vehículo por chofer, lo que generó un desmesurado parque automotor, mientras que en la reforma la relación es mayor a dos conductores por vehículo, y con ello se reduce la flota necesaria para prestar servicio. Sin duda, la reforma del transporte es intensiva en la generación de empleo”, subrayó.

Programa Técnico Productivo

Guerra García señaló que para los cobradores y para aquellos choferes que ya no deseen dedicarse al transporte público se ha elaborado un Programa Técnico Productivo para 2,750 beneficiarios.

Ellos aprenderán oficios como instalaciones eléctricas, sanitarias, Drywall, computación, confecciones y gastronomía. Mientras que para las mujeres (representan el 16.3 % del total de cobradores) se ofrece curso de cosmetología.

El plan de mitigación también ha sido pensado para ayudar a los empresarios que ya no participarán en el servicio de los corredores viales y deseen dedicarse a negocios no vinculados al transporte público. Para ellos se dictará cursos de generación de ideas de negocios y de gestión empresarial.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada