24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

China flexibiliza su política de 'hijo único' para apuntalar la fuerza laboral

Medida afectaría a 30 millones de mujeres en edad reproductiva. Asimismo, se reducirá el promedio de edad que en la actualidad es de 34,5 y se estima que para el 2050 sería de 49 años.

China flexibiliza su política de 'hijo único' para apuntalar la fuerza laboral La polémica ley del Hijo único ocasionó que se practicaran 330 millones de abortos. (Foto: AFP)

China acaba de anunciar la flexibilización de la polémica norma de “hijo único”, en un intento para frenas la tendencia demográfica a la baja y apuntalar la fuerza laboral que necesita el gigante asiático para que su economía continúe creciendo.

Tres días después de desarrollarse el tercer pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), se determinó que las parejas en las que uno de los padres es hijo único podrán tener un segundo descendiente, sin importar si la familia vive en zonas rurales o urbanas.

“La política de natalidad se ajustará y mejorará progresivamente para promover el crecimiento equilibrado a largo plazo de la población de China”, señaló ayer la agencia oficial Xinhua.

Este cambio afectaría a unas 30 millones de mujeres en edad reproductiva, lo que se considera no generaría un impacto considerable, ya que el país cuenta con 1 350 millones de habitantes.

Sin embargo, para Xin Liu, experto de la Universidad de Berkeley, esto sí podría ayudar a que la “población crezca de manera más balanceada”. Actualmente hay una clara desproporción en el número de hombres y mujeres. Se estima que para el 2020 habrá más de 30 millones de hombres que no podrán encontrar una esposa.

La política de natalidad del ‘hijo único’ fue implementada en 1979 por Deng Xiaoping para detener el crecimiento demográfico que se encontraba fuera de control, pero que tenía ciertas excepciones (si ambos padres eran hijos únicos, si pertenecían a minorías étnicas o si vivían en zonas rurales y el primer hijo era mujer).

Esta ley generó mucha controversia, ya que las autoridades realizaron unos 330 millones de abortos para hacer cumplir la ley.

Pero la realidad de hoy en día es otra. El índice de fecundidad ha caído de 2,6 a solo 1,5; esta cifra amenaza la enorme fuerza laboral de los 930 millones que apunta China.

Cada vez más viejos
La población cada vez más vieja hará que China pierda su competitividad y ejerza más presión sobre su sistema de seguridad social, aseguró Mei Gechlik al diario El Mercurio, directora del C*hina Guiding Cases Project de la Universidad de Stanford*.

Los cambios son abismales. En 1980 la edad promedio era de 22 años, hoy en día es de 34,5 años, muy similar a la de EE.uu. (37 años).

De no adaptarse la ley para el 2050 la edad promedio sería de 49 años. Frente a este reto las autoridades han anunciado que a su vez se harán cambios en el sistema de seguridad social.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada