20 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Chile propone al Perú esta solución sobre denominación de origen del pisco

El Gobierno chileno está dispuesto a reconocer la denominación del pisco peruano, con la condición que desde Perú hagan lo propio con el destilado chileno.

Chile propone al Perú esta solución sobre denominación de origen del pisco
Perú y Chile tienen disputas legales por la denomicación de origen del pisco en países como India y Tailandia. (Foto: GEC)

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, reveló que propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo, una solución en la disputa sobre el uso exclusivo de la denominación de origen del pisco durante su viaje a Lima, la semana pasada.

“Nuestra propuesta fue que los dos -países- nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, contó el ministro en referencia a lo que le planteó a Mostajo, según recogió el diario Emol de Chile.

Walker precisó que la disputa histórica de ambos países genera gastos considerables debido a los litigios que inician en cada mercado internacional, tal como ocurre actualmente en la India y Tailandia.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y su homónimo peruano, Gustavo Mostajo, en una foto oficial durante la reunión en Lima la semana pasada. (Foto: Twitter/ <code>MinagriCL)" title="El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y su homónimo peruano, Gustavo Mostajo, en una foto oficial durante la reunión en Lima la semana pasada. (Foto: Twitter/ </code>MinagriCL)
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y su homónimo peruano, Gustavo Mostajo, en una foto oficial durante la reunión en Lima la semana pasada. (Foto: Twitter/ @MinagriCL)

“En cada país estamos con litigios. A ellos (a los peruanos) les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados “, señaló.

“Es un tema muy sensible para ellos y para nosotros, pero en India estamos en litigio, en Tailandia también y ambos estamos gastando una cantidad enorme de plata en abogados. Somos los dos países productores de pisco en el mundo y creemos que este tema, a través de una buena relación, podemos zanjarlo mejor que en tribunales” , agregó.

Recordó, además, que Chile es uno de lo mercados más importantes para el pisco peruano porque “somos de lejos su principal mercado de exportaciones de pisco”.

La respuesta peruana podría llegar durante marzo, ya que está previsto que Mostajo viaje al país sureño en este mes, según informó el ministro Walker.

NOTAS RELACIONADAS

Niños con pelo corto y niñas con el pelo recogido en la era Bolsonaro en Brasil

Más de 700.000 venezolanos llegaron al Perú en los últimos cuatro años

Quioscos y comedores de colegios no podrán vender comida chatarra

Cuando el examen de ingreso a San Marcos era oral y te lo tomaba el propio Raúl Porras Barrenechea

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada