22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chile presenta consejo de 35 asesores por demanda boliviana en La Haya

Chile presentó el lunes un consejo de 35 asesores que colaborarán en la defensa por la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Chile presenta consejo de 35 asesores por demanda boliviana en La Haya (Foto: AFP)

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y competencia que queremos en este Consejo Asesor”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras presentar al grupo de asesores en Santiago.

En el consejo participa Alberto Van Klaveren, quien encabezó la defensa de Chile en la demanda por límites marítimos que Perú presentó ante la CIJ y cuyo fallo se dio a conocer a principios de este año.

También lo integra el equipo de abogados chilenos que participó en la defensa ante Perú, y personalidades como el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz y el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

El Consejo asesorará al agente chileno Felipe Bulnes, cabeza de la defensa chilena para la demanda que Bolivia presentó en abril de 2013 ante la CIJ para obligar a Chile a negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico.

Bolivia presentó la demanda ante la negativa de Chile de entregarle una salida soberana al mar, que perdió en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda y afirma que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Bolivia debe presentar la memoria de la demanda antes del 17 de abril, mientras que Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para replicar.

“Esperamos reunirnos (con el consejo) en las próximas semanas, seguramente va a ser después que Bolivia presente su memoria”, dijo Muñoz.

La presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su intención de retomar el diálogo con Bolivia, congelado en la anterior administración de Sebastián Piñera, pero excluyendo la demanda marítima, que se mantendrá en la CIJ.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada