23 de octubre de 2017

Temas del día

Chile: identifican a militares que entonaron cantos xenófobos

Según informe oficial, el hecho ocurrió el 28 de enero pasado. La Armada de Chile condenó el hecho.

Chile: identifican a militares que entonaron cantos xenófobos
El video fue grabado en Viña del Mar (Video: YouTube)

(AFP). La Armada de Chile identificó a los 27 cadetes de la Academia Naval que entonaron cánticos xenófobos en un ejercicio militar difundido en un video, por lo que se arriesgan a sanciones que serán determinadas luego de una investigación, informó este jueves el ministro interino de Defensa, Alfonso Vargas.

“Están identificados los 27 grumetes que estaban trotando, está identificado el grumete que estaba a cargo del canto, identificado el sargento segundo, que era el instructor”, informó el ministro Vargas luego de recibir este jueves un informe preliminar del hecho presentado por la Marina chilena.

Según el informe, el hecho ocurrió el 28 de enero pasado, cuando el pelotón de cadetes cantaba “argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré” mientras trotaban en la costa de la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 km al oeste de Santiago, lo cual fue registrado en un video en Internet.

Los involucrados son estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de “grumetes” (cadetes) y uno de ellos fue el que improvisó el cántico, reafirmó el ministro Vargas.

“Dentro de las Fuerzas Armadas de todo el mundo existen algunos cánticos que tiene letras conocidas y hay otros que son improvisados. Este fue uno de los que se improvisa y que va a cargo de la persona que lleva la voz cantante”, explicó.

Las personas que resulten responsables del incidente “arriesgan sanciones”, las cuales se darán a conocer cuando concluya la investigación, que tendrá una duración de 20 días, añadió el ministro.

La Armada de Chile reiteró en un comunicado que “estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos”.

“Esto no corresponde a las doctrinas que tienen y que deben mantener las Fuerzas Armadas”, dijo, por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El hecho causó duras críticas en Argentina, Perú y Bolivia. El gobierno de este último expresó su enérgica protesta y acusó a Chile de ser un país “que genera controversias en la región sin justificación alguna”.

Argentina, por su parte, calificó de “inaceptables” e “injustificables” los cánticos.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO