21 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Chile: Ejército refuerza su contingente en zonas de incendios e inundaciones

Los incendios en el sur de Chile y las inundaciones en el norte ya han dejado al menos seis muertos, dos desaparecidos y decenas de damnificados.

Chile: Ejército refuerza su contingente en zonas de incendios e inundaciones Fotografía cedida por el Ejército de Chile muestra a sus brigadas de soldados durante las labores de combate de los diversos incendios activos este miércoles en la sureña región de La Araucanía. (Foto: EFE)

El Ejército de Chile reforzó este miércoles su contingente en la zona de inundaciones en el norte y de incendios en el sur, emergencias que han dejado en el país al menos seis muertos, dos desaparecidos y decenas de damnificados.

Según un comunicado de la institución, los agentes desplegados en el territorio chileno afectado suman más de 1.200 hombres y mujeres, casi el doble de miembros de los que este martes había dispuesto el alto mando.

El informe detalló que se agregaron ocho nuevas Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFEs) que se sumaron a las 28 que ya se encontraban trabajando en distintas labores de control de emergencias.

Además, de las dos Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs), dos Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARMEs), aeronaves, vehículos, maquinaría de ingenieros y aljibes, que ya están desplegados.

Las Fuerzas Armadas entraron en directa acción en la batalla de los incendios que han destruido cerca de 10.000 hectáreas de cultivos, bosques y vegetación y provocado la muerte de dos personas, después de que el Gobierno decretara este martes “estado de catástrofe” en tres regiones del sur del país.

Las Fuerzas Armadas entraron en directa acción en la batalla de los incendios que han destruido cerca de 10.000 hectáreas de cultivos, bosques y vegetación. (Foto: EFE)
Las Fuerzas Armadas entraron en directa acción en la batalla de los incendios que han destruido cerca de 10.000 hectáreas de cultivos, bosques y vegetación. (Foto: EFE)

Las autoridades regionales confirmaron este miércoles que el “estado de catástrofe” -o estado de excepción constitucional- se mantendrá en la zona por al menos 60 días.

Según el Ministerio del Interior, quedaron bajo este régimen las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, zonas donde se han registrado hasta ahora más de 630 siniestros que han dejado también decenas de damnificados y al menos 30 viviendas destruidas.

También el Ejército reforzó el número de hombres que se encuentran trabajando en el norte de Chile, tras las graves inundaciones provocadas por el denominado invierno altiplánico (procedente de Bolivia).

El fenómeno climático que afecta desde el pasado jueves a las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta provocó cortes de puentes y caminos y arrasó con al menos dos villas dejando a decenas de personas sin viviendas.

Los torrentes originaron también la muerte de cuatro personas y hay al menos dos personas desaparecidas.

Los miles de habitantes de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, llevan cuatro días con el servicio de agua potable prácticamente cortado y han hecho un urgente llamado a las autoridades centrales.

El vocero en funciones de Gobierno, Emardo Hantelmann, informó hoy que el próximo martes 12 el presidente Sebastián Piñera viajará a Arica para revisar en terreno las acciones que se realizan para rehabilitar la zona.

“Estamos con todos nuestros equipos en terreno, con todas nuestras autoridades en terreno en la región de Arica. Queremos darle tranquilidad al país de que el Gobierno no cejará en ningún tipo de esfuerzo por lograr la rehabilitación total de la región en el menor tiempo posible”, sostuvo Hantelmann.

El ministro confirmó que “se está instalando un puente mecano, de aproximadamente 40 metros de largo, sobre la quebrada Chiza, de manera que si en un futuro aumenta el caudal del río Acha, ese puente pasa sobre el mismo y permita mantener la conectividad vial de la región”.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó y mantuvo la Alerta Roja para la región de Arica y Parinacota, tras el informe de la Dirección Meteorológica de **Chile **que advirtió que las lluvias se mantendrán hasta el próximo domingo.

Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

● “Feriados 2019 en Perú: Conoce cuáles son los días no laborables de este año”:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-feriados-2019-peru-cuales-son-los-días-no-laborables-del-año-feriados-largos-días-compensables-nnda-nnlt-89572

Bicicletas públicas: ¿cuánto costará el servicio en Miraflores y San Isidro?

Lima 2019: nuevo polideportivo del Callao tendrá impresionante infraestructura

Chorrillos: delincuentes desatan balacera en intento de asalto a joven que retiró dinero de banco

Sedapal alertó sobre delincuentes que pretenden ingresar a casas con indumentaria falsificada

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada