21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chile busca incompetencia de La Haya ante demanda

Bachelet y cuatro expresidentes se reunieron para discutir el tema. Objeción al tribunal por petición de Bolivia se realizaría en julio.

Chile busca incompetencia de La Haya ante demanda (Foto: AFP)

La opción de que Chile plantee la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para abordar la demanda marítima de Bolivia tomó fuerza luego de una reunión entre la presidenta, Michelle Bachelet, y los cuatro exmandatarios que ha tenido el país desde 1990.

El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) aseguró que “lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte”. Lagos participó en la reunión junto a los exmandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

La cita, que se realizó en el Palacio de La Moneda, contó también con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes.

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte solo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado Pacto de Bogotá, que le dio origen.

Si Chile finalmente opta por esa vía, algo que –según los expresidentes– estaría en manos de la actual presidenta Michelle Bachelet, deberá decidir cuándo se concreta la objeción al tribunal.

Una posibilidad es hacerlo a mediados del mes de julio, dentro de los primeros 90
días desde la recepción de la memoria boliviana en La Haya, que Evo Morales presentó el 15 de abril. La demanda de Bolivia ante la CIJ busca que Chile negocie una salida soberana al Océano Pacífico.

Tags

Ir a portada