23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chile asegura que "cumplirá plenamente" fallo de la Haya

El canciller chileno indicó además que gobierno de su país prepara respuesta sobre presunto caso de espionaje

Chile asegura que "cumplirá plenamente" fallo de la Haya (Andina)

(Andina). El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz aseguró hoy que la disposición de su país es “cumplir plenamente” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en enero del 2014 determinó la frontera marítima con el Perú.

Consultado sobre el impacto del caso de la denuncia peruana sobre espionaje chileno a la ejecución del fallo de La Haya, Muñoz dejó en claro la intención de su país en avanzar en las relaciones bilaterales.

“En esto ya hemos dicho lo que teníamos que decir y espero que sigamos caminando en las dos vías, en el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido bastantes avances en este tiempo”, manifestó Muñoz al diario La Tercera.

Respecto a la presencia en Santiago del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, precisó que el representante diplomático, coopera con el gobierno chileno en preparar la respuesta a la nota de protesta que la cancillería peruana emitió por la denuncia de espionaje.

“Está acá (Ibarra) haciendo uso de su feriado legal y la idea es mantenerlo los días que sean necesarios, para que coopere con la preparación a la respuesta de la nota peruana”, subrayó.

El viernes último, el Gobierno peruano envió una nota diplomática en la cual exhorta a Chile a realizar “una rápida y profunda investigación”, a fin de procesar a los responsables de espionaje en Perú y se informe del resultado de la misma.

La misiva también pide brindar las seguridades de “que dichas acciones de espionaje no se volverán a repetir”.

La Marina de Guerra del Perú identificó a los suboficiales Johnny Pilco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, por estar presuntamente involucrados en la filtración de información a favor de Chile. Estos marinos se encuentran detenidos y en proceso de investigación en el fuero castrense.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada