20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chernóbil, el insólito hogar de animales salvajes

A pesar de sus casi 30 años de abandono tras un desastre nuclear, Chernóbil se ha convertido en el nuevo hogar de animales salvajes como alces, lobos y osos.

(Video: AFP)

AFP. Este es el escenario del peor desastre nuclear del mundo, abandonado hace casi 30 años. El área radioactiva alrededor de Chernóbil, en Ucrania, aún está lejos de ser segura para los humanos, pero otras criaturas han regresado sorprendentemente.

Un puñado de caballos salvajes en peligro de extinción, reintroducidos en 1990, han prosperado y ahora son cerca de un centenar.

Y las trampas con cámaras como estas se han creado para capturar otras especies silvestres , que han vuelto por sí mismas como los alces, lobos, osos y linces.

“El éxodo humano vio la evacuación de unas 130.000 personas en un período de tiempo muy corto. Esto dio paso a un tipo de vacío, que fue llenado de naturaleza. Los animales de aquí ya no sienten la presión de la actividad humana”, señala Denys Vyshnevskiy, Ingeniero jefe de zona de exclusión de Chernóbil.

La planta de energía explotó el 26 de abril de 1986, arrojando radiación contaminante sobre gran parte de Europa.

Expertos de la ONU reconocen 31 fallecidos entre los trabajadores de la planta y bomberos.

Pero Greenpeace ha sugerido que el desastre podría haber causado 100.000 muertes adicionales por cáncer.

Una zona de exclusión de 2.800 kilómetros cuadrados se creó después de la explosión.

Asentamientos cercanos como Pripyat se convirtieron en pueblos fantasmas, y las lecturas de radiación siguen siendo peligrosamente altas.

Los investigadores estiman que el regreso de animales es uno de los resultados positivos del accidente.

“Un lince también muestra una tendencia positiva. Es un animal en el libro rojo de especies amenazadas, así que es genial. Podemos ver la reproducción constante de un lince y su número está creciendo”, dice Maryna Shkvyrya, investigadora del Instituto de Zoología Schmalhausen.

Debido a la radiación, los animales salvajes tienen menos descendencia y la esperanza de vida más corta.

Pero los expertos dicen que los humanos, la agricultura y la silvicultura pueden tener el impacto más negativo en los animales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada