26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los controles preventivos de las mujeres, una tarea pendiente

En el Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana, los expertos señalan que menos del 20% de peruanas busca atención ginecológica preventivaLas razones suelen ser la verguenza y el dolor.

Los controles preventivos de las mujeres, una tarea pendiente (Foto: Shutterstock)

En nuestro país, el cáncer que se cobra más vidas de mujeres es el de cuello uterino y, aunque los médicos repiten hasta la saciedad la importancia de los chequeos preventivos, el mensaje no cala.

Algunos especialistas apuntan a que menos del 20% de peruanas busca atención ginecológica preventiva. Parece que muy pocas saben, por ejemplo, que un cáncer de mama detectado en fase inicial es curable.

Hoy, a propósito del Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana, los especialistas vuelven a poner énfasis en la prevención. “Las mujeres peruanas tienen que realizarse chequeos preventivos ginecológicos. Es indispensable para prevenir problemas de salud”, dice el ginecológo Alfredo Fang.

Este profesional de Integramédica atribuye la falta de cultura preventiva a la desconfianza que tienen las mujeres en los médicos y a la desinformación. Dice que muchas no saben qué beneficios tiene ir al ginecólogo.

“Por dolor y vergüenza, las mujeres rechazan pasar un examen técnico. Además, tienen que invertir dinero y tiempo para ir al médico”, agrega Fang.
Para él, lo primero es “educar a la población en salud reproductiva, las ventajas de que tiene el chequeo ginecológico periódico y en informarlas bien sobre los tipos de cáncer”.

Fang sostiene que para cambiar esta mentalidad, lo primero que hay que hacer es “educar a la población en salud reproductiva y en las ventajas que tiene el chequeo ginecológico periódico y hay que informar bien sobre los tipos de cáncer”.

En ese sentido, agrega que los colegios serían un canal ideal para este fin. “Tienen llegada y en la adolescencia muchas veces se empieza la vida sexual”.

Asimismo, es importante que se mejore “el acceso al servicio de salud, ser más rápidos en la entrega de resultados y mejorar el seguimiento”. Para Fang, los exámenes preventivos deben hacerse al menos una vez al año.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada