19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chávez se hace presente en cumbre Celac con mensaje de apoyo a Cuba

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó una carta enviada por Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba recuperándose de una operación.

Chávez se hace presente en cumbre Celac con mensaje de apoyo a Cuba (Foto: AFP)

(AFP). El presidente venezolano, Hugo Chávez , envió este lunes un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre fundacional de la Celac , en el que saludó la presidencia del bloque que asume Cuba.

En una carta, leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro al pleno de mandatarios reunidos en Santiago, Chávez dijo que con la presidencia de Cuba, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.

“Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, dijo Chávez.

La Celac, integrada por 33 países, es la más amplia instancia de integración continental, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, fue creada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer.

En su primer mensaje por escrito en más de un mes y medio que lleva hospitalizado en La Habana, Chávez expresó que la carta enviada era una forma de hacerse presente en el lanzamiento de la nueva asociación de países.

“Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es de conocimiento de todos desde diciembre del año pasado estoy batallando de nuevo por mi salud en la Cuba revolucionaria. Por esto, estas líneas son la manera de hacerme presente en la cumbre de la Celac. Son la manera de reafirmar más que nunca el compromiso vivo y activo de Venezuela por la causa histórica de la unión”, dijo Chávez.

“El subdesarrollo es hijo de la división y por eso mismo es decisivo resolver la cuestión nacional nuestra americana en los próximos años”, añadió.

Por otra parte, ratificó “la denuncia y la condena del forzoso bloqueo imperial a la Cuba revolucionaria y la continua colonización y ahora militarización progresiva de las islas Malvinas. Ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino”.

El presidente cubano Raúl Castro , de 81 años, asume este lunes la presidencia de la Celac, en lo que constituye el espaldarazo más importante de los países latinoamericanos y caribeños al régimen comunista de Cuba.

Desde hace 50 años, Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos, que se ha mantenido, según Washington, debido a la situación de derechos humanos, los presos políticos y las restricciones de las libertades civiles en la isla.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada