23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chávez Cotrina: Hay una preocupación de fiscales por nuestra institución

El fiscal coordinador contra el Crimen Organizado hizo un llamado a que no se ignore el trabajo de los fiscales correctos

Chávez Cotrina: Hay una preocupación de fiscales por nuestra institución Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, aseguró que han recibido el respaldo del fiscal

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, comentó que hay una “natural preocupación” desde los funcionarios del Ministerio Público por la imagen de su institución, la cual se encuentra cuestionada fuertemente en los últimos meses por actos de corrupción que han alcanzado a jueces y fiscales.

“Existe una natural preocupación (por el Ministerio Público). Somos humanos y profesionales, nos preocupa nuestra institución que está siendo criticada todos los días sin que reconozcan el trabajo sacrificado que hacen los fiscales a nivel nacional”, comentó Chávez Cotrina en una entrevista a Ideele radio.

El fiscal coordinador recordó que hay funcionarios que hacen un buen trabajo dentro del Ministerio Público y que la corrupción que salió a la luz en casos notables como Los Cuellos Blancos del Puerto o el ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, fue detectada por el trabajo de los fiscales.

“Eso no se podría hacer si no tuviéramos el apoyo de nuestras máximas autoridades. Independientemente de lo que pase en la Junta de Fiscales Supremos, los fiscales de crimen organizado nos sentimos respaldados”, señaló el fiscal.

Jorge Chávez Cotrina aseguró que, en conversaciones con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, este último le garantizó su respaldo, tanto a él como al equipo de fiscales a su cargo.

En ese sentido, señaló que los recientes cambios que realizó el fiscal de la Nación en diversas designaciones de fiscales superiores, provinciales y adjuntos no alcanzaron a los equipos contra el crimen organizado.

“Por el momento no ha habido ningún cambio. Estamos trabajando con la tranquilidad que nos da el fiscal de la Nación. He conversado con Pedro Chávarry y él nos está dando todo su apoyo para continuar con nuestra labor”, aseguró.

Sin embargo, Jorge Chávez Cotrina reiteró su pedido para que la Junta de Fiscales Supremos “tome las decisiones correctas” para salvaguardar la imagen del Ministerio Público.

“Espero que, en el transcurso de los días, los fiscales supremos tomen las decisiones correctas por el bien de nuestra institución y del país”, indicó.

Sobre la respuesta que dio Pedro Chávarry luego que un informe fiscal enviado a Pablo Sánchez advirtiera que había testimonio de colaboradores eficaces que implicaban al fiscal de la Nación, Chávez Cotrina señaló que no consideró que haya algún tipo de amedrentamiento contra él o contra las fiscales del Callao que investigan a Los Cuellos Blancos del Puerto.


“No lo hemos sentido (como amedrentamiento). Nosotros como fiscales entendemos que, dentro del término procesal, todo lo que diga un colaborador eficaz tiene que ser mínimamente corroborado. Así lo hemos tomado, es normal que Pedro Chávarry diga eso porque es lo que dice la ley”, comentó.

El informe fiscal que elaboró la fiscal Anticorrupción del Callao, Sandra Castro, a mediados de agosto, incluyó el testimonio de dos colaboradores eficaces y diversas transcripciones de audios que implicaban al suspendido juez supremo César Hinostroza y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como integrantes de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ante eso, Pedro Chávarry se pronunció para indicar que nunca negó haber conocido a miembros de esta banda criminal, pero dijo que se necesitaba especificar qué acciones habría tomado para favorecerlos.

NOTAS RELACIONADAS

San Borja: accidente vehicular deja una persona herida y poste de luz destrozado

Caso de esposos chilenos: Prueba de ADN se realizará este jueves

Callao: incendio consumió tres viviendas esta madrugada en Puerto Nuevo

Elecciones 2018: JNE estrena programa de TV para que electores conozcan a candidatos

San Juan de Lurigancho: capturan a cuatro sujetos acusados de violar a dos adolescentes

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada