18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Con ‘El Chapo’ preso, ¿acaba la violencia?

Negocios criminales no se verán afectados si no se realizan otras acciones, según los expertos. Se vienen disputas al interior del Cártel de Sinaloa.

Con ‘El Chapo’ preso, ¿acaba la violencia? Joaquín Guzmán deberá purgar condena en México antes de ser extraditado a Estados Unidos. (Foto: AFP)

Tania M. Moreno

Aunque las autoridades de Estados Unidos han pedido la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el peligroso capo mexicano deberá cumplir al menos una parte de la condena que tiene pendiente y enfrentar el proceso correspondiente a los nuevos delitos que se le imputan en México antes de que pueda ser trasladado fuera del país.

‘El Chapo’ Guzmán, de 56 años, es considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo. De ser enjuiciado en ese país, le correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado.

El jefe de la oficina de la DEA en Chicago, EE.UU., Jack Riley, pedirá que el proceso se realice en el estado de Illinois, pues afirma que es ahí donde se tiene el caso más sólido en su contra.

Aunque la detención de Guzmán por sí misma es un triunfo importante en la lucha contra el narcotráfico, el verdadero reto consiste ahora en desestructurar las organizaciones delictivas desde el punto de vista económico y operativo. En ese sentido, la captura del ‘Chapo’ Guzmán “no significa que se desarticule la red de complicidades que hicieron posible su predominio delictivo ni que se acabe con el Cártel de Sinaloa”, dice el experto en Seguridad de la Universidad Iberoamericana de México, Erubiel Tirado.

Por otro lado, si se llevase a cabo la extradición a Estados Unidos, existe la posibilidad de que se reduzca su condena al entrar en el programa de protección de testigos, con lo que además pagaría una sanción económica por los ilícitos cometidos en México y Estados Unidos.

La captura del capo del Cártel de Sinaloa implica además disputas por el puesto de líder. “Teóricamente debería haber un sucesor preparado, pero estas capturas siempre implican el riesgo de desestabilizar a los cárteles”, dice Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

No se puede descartar incluso la posibilidad de que la captura del ‘Chapo’ se haya dado por posibles traiciones dentro de la misma organización, acota el invstigador.

Los estados más afectados por una escalada de violencia en México serían los que conforman el llamado Triángulo Dorado: Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Lazos de familia
‘El Chapo’ Guzmán tiene 10 hijos (uno murió) y ha estado casado con tres mujeres:
Alejandrina María Salazar. Fue su primera esposa. Con ella tuvo cuatro hijos: César, Iván, Archivaldo y Jesús Alfredo. Los dos últimos han amenazado vía Twitter con vengar a su padre.
Griselda López Pérez. Fue su segundo matrimonio. Tuvieron juntos a Édgar (asesinado en el 2008), Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Emma Coronel Aispuro. Es su esposa actual. Tiene con ella dos mellizas menores que nacieron en California, Estados Unidos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada