19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Chapo' Guzmán: Muestran el preciso momento en el que se fugó de prisión

Una cámara de seguridad, registró cómo Guzmán camina hacia su ducha, se agacha y desaparece. VIDEO El Chapo Guzmán fugó de prisión de máxima seguridad por este túnel

Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal. (Foto: Captura de YouTube)

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México exhibió tres videos en los que se observan los últimos momentos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en su celda en la prisión del Altiplano, antes de su fuga el pasado sábado.

PUEDE INTERESARTE: VIDEO Chapo Guzmán: los 8 números del narcotraficante que tiene ingresos similares a Facebook

En las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, se ve cómo ‘El Chapo’ da varias vueltas en su minúscula habitación y mira varias veces el suelo de su ducha, un punto al que la cámara no tiene acceso por estar tapado por un pequeño tabique de separación.

Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en las imágenes.

Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien mostró a la prensa un video de menos de dos minutos en los que se ve el momento en que el narco desaparece, recordó que la celda de Guzmán tenía dos “puntos ciegos” para “respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera (ducha)”.

Rubido dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.

Rubido presentó otros dos videos que muestran el exterior de la prisión, en el Estado de México, y el túnel de 1,5 kilómetros que utilizó Guzmán para escapar.

En la grabación se puede apreciar que el túnel cuenta con alumbrado, tanques de oxígeno, tuberías y una motocicleta adherida a unos rieles que se utilizó para remover la tierra, tal como señalaron anteriormente las autoridades.

Rubido también explicó que Guzmán contaba con un brazalete que permitía localizarlo dentro del área asignada en la prisión, pero que no contaba con GPS para localizarlo fuera de ella.

Asimismo, detalló los protocolos de seguridad que se siguieron tras dar la alarma por la desaparición del recluso, y dijo que la Procuraduría se encuentra investigando si éstos se siguieron correctamente.

“La Procuraduría analiza si estos protocolos se cumplieron a cabalidad o no y si existen responsables por negligencia, en caso de que hayan, tendrán que enfrentar a la justicia”, señaló.

El Comisionado aseguró que todas las instancias de seguridad mexicanas se encuentran enfocadas en localizar y recapturar a ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa, y considerado el capo del narcotráfico más buscado del mundo.

‘El Chapo’, de 58 años, escapó el sábado tras haber sido recapturado en el 2014. Anteriormente, se escapó de una prisión en Jalisco en el 2001, cuando cumplía una condena de 20 años y llevaba preso ocho. Así, Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se ha escapado dos veces de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada