19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

"El Chapo" Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico por Jurado de Nueva York

El jurado del proceso en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo declaró este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa.

Foto 1 de 3

Jurado de Nueva York declara culpable a "El Chapo" Guzmán por narcotráfico. (Foto: EFE)

Jurado de Nueva York declara culpable a "El Chapo" Guzmán por narcotráfico. (Foto: EFE)

El jurado del proceso en **Nueva York **contra el Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de **Sinaloa **por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio, que se extendió durante tres meses, se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas la de ser el único proceso judicial que se celebraba en el octavo piso del tribunal, además de un contingente de agentes de seguridad y miembros de la unidad canina dentro y fuera de la corte.

El jurado escuchó 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Los testigos, encarcelados en Estados Unidos y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios de “El Chapo”, como Chupeta, o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús “el Rey” Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyas declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, “Chupeta” exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.

Al jurado de este caso también le rodean estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición de divulgar sus nombres, dónde viven o trabajan, y ser escoltados diariamente desde su casa a la corte por alguaciles federales.

Este proceso ha provocado la presencia de una multitud de periodistas y curiosos y una gran expectativa por el desenlace del caso.

Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Lima 2019: se iniciarán trabajos en cinco nuevas sedes de Juegos Panamericanos

Club de la Construcción habría aportado a la campaña de PPK en 2016

Fuerzas Armadas seguirán en alerta permanente tras emergencia por huaicos y lluvias

Mercedes Araoz sobre Villanueva: ‘Ese divorcio del que tanto se habla no existe’

Poder Judicial anula impedimento de salida del país a Mark Vito

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada