21 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Villanueva sobre Alan García: "No vamos a incidir en la decisión de Uruguay"

El primer ministro César Villanueva destacó que las investigaciones contra políticos de diversos sectores demuestran independencia de poderes.

Villanueva sobre Alan García: "No vamos a incidir en la decisión de Uruguay" El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que hay respeto a las instituciones y al Estado de derecho. (Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva , aseguró que en el Perú no hay una persecución política, en el marco del pedido de asilo diplomático que ha presentado Alan García a Uruguay, y aseguró que el Gobierno cumplió con plantear su posición para que las autoridades de este país tomen su decisión con autonomía.

“En el marco de este acuerdo que hay entre Uruguay y Perú, de esta convención (de Caracas) de 1954 que establece claramente lo que significa este situación del asilo, será Uruguay el país que decida, con la tranquilidad que pueda tener su presidente. Nosotros no vamos a incidir en sus decisiones”, señaló el primer ministro.

En declaraciones al programa Chicharrón de prensa, César Villanueva recordó que la Cancillería del Perú envió una nota diplomática para descartar cualquier tipo de injerencia del Ejecutivo en los otros poderes del Estado.

“(Mercedes Araoz) tiene una investigación en curso donde nosotros no podemos juzgar absolutamente nada. Igual hay contra el ex presidente Ollanta Humala, su esposa (Nadine Heredia), la señora Keiko Fujimori, el señor Pedro Pablo Kuczynski”, comentó.

“Esto muestra que en el sector de justicia y el Ministerio Público se actúa con total independencia y nosotros no tenemos arte ni parte en esos procesos”, añadió.

César Villanueva evitó adelantar la posibilidad de que se establezca un salvoconducto en caso Uruguay le otorgue el asilo al ex presidente Alan García, algo que permitiría que deje el Perú a pesar de que se ha dictado una orden de 18 meses de impedimento de salida del país.

“Vamos a caminar a cada paso que se dé […] Esperaremos con tranquilidad que el gobierno de Uruguay decida y, sobre esa decisión, recién veremos qué pasos siguientes vamos a dar. Lo que sí puedo afirmar, es que nuestra lucha contra la corrupción es irreductible”, concluyó.

“NOTAS RELACIONADAS”

Diputado uruguayo: ‘Históricamente Uruguay ha dado asilo, pero también lo ha negado’.

Fiscalía encontró vínculos entre Félix Moreno y César Hinostroza

Nakazaki: ‘Medicina Legal confirmó que Alberto Fujimori debe seguir internado’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada