16 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Congresistas saludan que se investigue al embajador que ayudó a César Hinostroza

La Cancillería retiró los cargos al diplomático César Bustamante Llosa y le abrió una investigación, puesto que no había informado de su relación con el destituido ex juez supremo.

Congresistas saludan que se investigue al embajador que ayudó a César Hinostroza Ex juez supremo César Hinostroza pidió ayuda para obtener su pasaporte al embajador César Bustamante Llosa. (Foto: GEC)

Parlamentarios de diversas bancadas saludaron este viernes que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya retirado del cargo de Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares al embajador César Bustamante Llosa y se le haya iniciado una investigación.

Esto luego de que un informe de El Comercio reveló que el diplomático ayudó al destituido ex juez supremo César Hinostroza a obtener su pasaporte y visas para su familia.

Para la legisladora no agrupada Patricia Donayre lo ocurrido con Bustamante Llosa “es sorprendente”, puesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido responsable en su manejo como institución y lamentó que esto recién se haya dado a conocer.

En esa línea, consideró que “la Cancillería ha actuado como tiene que actuar, tienen que iniciarse las investigaciones y aplicarse las sanciones que correspondan”

Similar postura tuvo el vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP) Luis Iberico quien aseguró que este hecho amerita “una exhaustiva investigación” y dijo creer que la decisión de la Cancillería de apartar a Bustamante de todos sus cargos “es saludable”.

“Es mejor y más prudente mantenerlo fuera de esta responsabilidad que tiene que ver entre otras cosas con la situación del señor Hinostroza en España”, señaló el también ex embajador del Perú en Italia.

“Ya se sembró la duda a raíz de todas estas llamadas de las que, evidentemente, este diplomático nunca habló en cancillería, nunca lo dijo y menos aún de los favores que él le había hecho para sacar, a través de una dirección que no corresponde, el pasaporte diplomático”, indicó.

En esa misma línea se pronunció el legislador Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista). El legislador aseguró que lo “más pertinente” para el diplomático hubiera sido “inhibirse” de participar en el tema de la extradición por las coordinaciones previas que realizó con Hinostroza.

Destacó, en esa línea, la rápida reacción sobre el caso que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Distinto punto de vista tuvo el vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien, si bien mostró su apoyo a la decisión que tomó el referido sector, no descartó citar al canciller Néstor Popolizio al Parlamento para que brinde detalles al respecto.

“Se debe hacer una investigación seria, como corresponde, porque se tiene que deslindar si la persona ha actuado en forma irregular de acuerdo a lo reglamentado; en fin, esa es una investigación que tiene que hacerse en la cancillería”, aseveró.

“Hay que esperar la investigación que haga la cancillería y basados en eso se puede hacer una citación al ministro [Néstor Popolizio] para que se presente ante la Comisión de Relaciones Exteriores”, manifestó.

NOTAS RELACIONADAS

Peruana ingresó a 10 universidades top del mundo y obtiene US$ 2 millones en becas

Retablo ayacuchano ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Estas son las 9 universidades con licencia denegada por Sunedu y que deberán cerrar

Cinco rutas cortas para celebrar el Día del Padre fuera de Lima

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada