16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

César Hinostroza: aprueban informe que recomienda destituirlo y denunciarlo

El suspendido juez supremo es acusado de haber cometido los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y otros

César Hinostroza: aprueban informe que recomienda destituirlo y denunciarlo El suspendido juez supremo César Hinostroza ha sido implicado en investigaciones fiscales como miembro de Los Cuellos Blancos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe en el cual se recomienda destituir al suspendido juez supremo César Hinostroza y denunciarlo por la presunta comisión de varios delitos por sus vínculos con la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

También se aprobó que cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura CNM sean sancionados con las mismas sanciones.

El grupo de trabajo, encabezado por César Segura (Fuerza Popular) votó individualmente cada caso y, en cada uno de ellos, se registró una aprobación por amplia mayoría, con la única abstención común en todos los casos por Marco Arana (Frente Amplio) por haber sido autor de la denuncia antes de ser incorporado a la subcomisión.

César Vásquez (Alianza Para el Progreso) se inhibió en los casos que implicaban a ex consejeros Julio Gutiérrez y Guido Aguila por estar implicados en una investigación que está llevando a cabo.

Durante el debate, se aprobó por mayoría remover del documento final imputaciones realizadas que incluían al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por considerar que está siendo materia de otra investigación que está siendo elaborada por César Vásquez.

A favor de esta cuestión previa votaron nueve congresistas a favor, dos en contra y tres se abstuvieron.

El informe que fue elaborado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) consideró que César Hinostroza cometió infracción constitucional por haber violado los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3.

Por esto, se consideró que César Hinostroza debía ser destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo como funcionario público.

También se aprobó que el hasta ahora suspendido juez debía ser acusado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

En el informe también se establece que los ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez cometieron también infracciones constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también consideró que debían ser destituidos e inhabilitados por diez años los cuatro ex consejeros.

A los ex consejeros del CNM Iván Noguera y Guido Aguila se les sindica la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal. Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, de otro lado, solo fueron acusados de los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

Luego de esta aprobación, el informe final de la subcomisión será derivado a la Comisión Permanente, para que luego sea sometido ante el pleno del Congreso para la votación final que permita validar las conclusiones del documento.

NOTAS RELACIONADAS

Callao: Policía captura a delincuente que robaba a taxistas por aplicativo

Elecciones 2018: ONPE activa simulador para practicar voto electrónico

Conoce las principales propuestas de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima

Ofrecen 20 becas para estudiantes e investigadores de ciencias agrarias

La Molina: Hermanas fueron testigos de accidente y les roban su vehículo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada