21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

CES 2014: Toda la tecnología en un solo lugar

La feria tecnológica más importante del mundo abre sus puertas hoy en Las Vegas. Entérate de las novedades que traerá.

CES 2014: Toda la tecnología en un solo lugar Se esperan pantallas OLED más grandes y más curvas. La resolución 4K será la tendencia.(Foto: AFP)

Por: Marcos Chumpitaz

La tecnología no sabe de fronteras y este año no será la excepción.

A partir de hoy, la 47 edición del Consumer Electronic Show de Las Vegas, EE.UU. (que por razones prácticas llamaremos CES 2014) abre sus puertas para mostrar los diseños, prototipos y productos tecnológicos que marcarán la pauta a lo largo del año.

En esta ocasión, veremos a más de 3 mil exponentes, incluyendo a fabricantes y desarrolladores, con novedades en dispositivos móviles, vehículos, TV, electrodomésticos, anteojos y relojes inteligentes, todo un universo digital que hará las delicias de los más de 150 mil asistentes que se esperan hasta este viernes.

Uno de los retornos más esperados será el de Microsoft. Tras un año de ausencia, la marca fundada por Bill Gates regresará al CES con sus tabletas digitales Surface y la consola de videojuegos Xbox One. Algunos expertos esperan que la compañía presente nuevos dispositivos y aplicaciones para su sistema operativo Windows 8.1, lanzado en octubre pasado.

Como todos los años, los televisores serán los grandes protagonistas de la feria. Samsung ha anunciado que develará una TV curva Ultra HD (4K) de 105 pulgadas, con una impresionante resolución de 5.120 × 2.160 megapíxeles. Más definición imposible.

LG también ha adelantado la presentación de una TV similar, además de una gama completa de pantallas LCD con tecnología 4K. Pese a que el año pasado, el nulo contenido en 4K avizoraba un oscuro futuro para esta tecnología, Netflix busca poner paños fríos en el CES con su servicio streaming en Ultra HD para equipos selectos.

De hecho, se rumorea que la segunda temporada de la exitosa serie House of Cards será transmitida en 4K y estará disponible desde febrero.

En el campo de los Smart TV, vamos a ver los primeros equipos que no usarán Android. LG ha anunciado una línea de televisores con sistema operativo webOS, el mismo que pasó de Palm a HP y luego a código abierto.

Para este año, las tablets darán el golpe definitivo en el mercado de las computadoras portátiles. Samsung podría presentar un Galaxy Note de 12,2 pulgadas y se espera el arribo de las tablets de 13 pulgadas.

Sin duda, una de las mayores novedades que traerá esta feria será el arribo de las tablets duales, que podrán arrancar con Android o con Windows 8, dependiendo de las necesidades. La marca Asus ya tiene preparado un dispositivo de este tipo, aún sin nombre oficial.

El 2014 también será el año de las impresoras 3D. Se espera que marcas tradicionales como HP presenten sus primeros modelos a precios accesibles. Tanta es la expectativa por esta tecnología, que el CES de este año batirá un récord en la cantidad de exhibidores: 27 (el 2013 solo 3 firmas llevaron impresoras 3D).

Otra tecnología que dará la hora en el CES serán los relojes inteligentes. Se prevé una avalancha de estos dispositivos, que competirán con el reloj Galaxy Gear de Samsung lanzado el año pasado. Uno de los más esperados es el ZTE BlueWatch, un reloj que incluye podómetro y se conecta al celular vía Bluetooth. Archos, Pebble y Sony también podrían presentar novedades en este frente.

Otra empresa que apuesta por la tecnología “para vestir” es Glass Up, que presentará sus lentes inteligentes de solo 400 dólares. Estos recibirán información de un smartphone vía Bluetooth y funcionan como una segunda pantalla. A diferencia del Google Glass, los lentes Glass Up muestran los datos centrados, justo adelante de la vista del usuario y no al lado derecho como lo hace el dispositivo de Google.

En este mismo campo, Samsung podría sorprender con la presentación de sus Samsung Galaxy Gear Glass (algunos bloggers indican que la surcoreana esperará hasta mediados de año para lanzarlo). Otras marcas como Vuzix y Epson también apostarán por vestir nuestros ojos.

Por primera vez, los smartphones no serán las estrellas del show, aunque eso no quiere decir que no se presentarán novedades. Según el portal computerhoy.com, es
posible que veamos algún modelo con chips de 64 bits (lo que en cristiano quiere decir un mayor rendimiento y velocidad) y unos cuantos móviles con pantalla curva.

Puede que Samsung dé la sorpresa y presente un smartphone con Tizen, el sistema operativo que podría hacerle la competencia al Android. Junto con ello, veremos modelos de 5 pulgadas en gama económica, como el Acer Liquiz Z5 y equipos 4G LTE de bajo precio como el Archos Helium.

Pero sin duda, la sorpresa del CES lo traerán Google y Audi que planean presentar el primer auto con sistema operativo Android. Gracias a esta plataforma, el conductor tendrá acceso a m ú – sica, aplicaciones y sistemas de navegación, de la misma forma como lo tiene en su teléfono. Según se sabe, el sistema móvil de Google vendrá incorporado en el hardware del mismo auto y no correrá desde un smartphone, como se creyó al principio.

Durante el evento, se espera que Audi además haga anuncios acerca del desarrollo de tecnologías de manejo sin conductor, un campo en el que ya trabajan otras marcas como Apple.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada