14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Cerrando el año', por Zoë Massey

Si van a hacer compras, mejor cómprenle a ese vecino que vende polos, a la amiga que hace arte, al primo que cocina queque navideño.

'Cerrando el año', por Zoë Massey Feria de Barranco (Foto: USI)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Otro año que vamos cerrando, y ahora de cabeza. Un gobierno tambaleándose por casos serios de corrupción, gobiernos municipales rompiendo las calles causando un tráfico el doble de espantoso que en cualquier diciembre, comerciantes afectados por todo, paciencia muy poco estable de miles de limeños, bocinazos sonando el día entero, choques en cada avenida y ya de yapa choros rondando a ver qué les liga.

¿Será que este fin de año a quienes quiere zamaquear es a nosotros mismos? Porque creo que todo lo que pasa tenemos poder de cambiarlo. Es de pararse a pensar un poco, asumir responsabilidades, exigir a quienes nos gobiernan que trabajen y no pensando en su propio beneficio (a veces dudo que puedan). ¿Será que este 2018 nos toca despertar? Pues espero que así sea. Soy una convencida de que juntos podemos lograrlo todo. Ahora falta estar juntos nomás.

¿Qué hay para visitar en estos días? (Si eres esa persona valiente que enfrenta el tráfico, los villancicos y los bocinazos). En la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) está probablemente la feria más importante de artesanías: Ruraq Maki ha vuelto hasta el 21 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m. con ingreso libre. Altamente recomendable. El Teatro de Lucía (Bellavista 512, Miraflores) está de tienda y trae trabajos de excelentes artistas plásticos locales. Esto va hasta el mismo 24 de diciembre, con entrada libre de 11 a.m. a 8 p.m.

Si paseas por Barranco, tendrás desde la Feria Perú Independiente (Parque de la Familia, frente al Estudio 4) a la ya conocida Feria de Barranco (Jr. Unión 108). Pero hay también un sitio nuevo que se llama Amaru (Jr. Sucre 317, Barranco). Allí hay un grupo de artistas que ponen en venta su gran trabajo hasta el 31 de diciembre. Este espacio es perfecto para talleres, charlas, clases de yoga, danza, etc. Si andas buscando algo así, te recomiendo darte un salto al menos por el Facebook para que conozcas más.

Curioseando veo que tienen varias actividades buenísimas. Por ejemplo, hoy la editorial Peso Pluma (aquella que sacó la edición facsimilar de cuadernos del gran Luchito Hernández, que espero que alguien me regale por Navidad, jeje), presenta el libro Todos los ruiditos, antología de la poesía Alt Lit. Alt Lit, según entiendo es un movimiento literario que surge gracias a la era del Internet; suena interesante. Y mañana jueves se dará la charla de inmersión narrativa sobre aprendizaje autónomo, de 0 a 21 años, un paseo por la vida de una niña desde su gestación hasta su joven adultez. Allí se conversará de experiencias, sensaciones, emociones, de la mano de especialistas en desarrollo autónomo y promotores de propuestas de educación (suena complejo, sin embargo, también interesante, aquí sí hay un costo de entrada, es de 50 soles).

Ahora, a donde vayas, te recomiendo pensar bien a qué hora lo vas a hacer. Movilizarse está realmente tenso en estos días. Piensa si vale la pena que vayas en carro o si llamas a una de las tantas apps de taxi, tomas bus, el tren o el Metropolitano. Quizás, te lanzas a ir en bici y disfrutas del aire de inicio de verano en la cara.

Se cierra un nuevo año y yo nuevamente diré gracias a los que leen esta esquina y la del Agente de Cambio cada otra semana; gracias a los que han ido a ver lo que esta enredada persona les recomienda o si se han unido a alguno de los proyectos sociales de los que han leído. A pesar de todo, gracias, al amixer de redes y hasta al hater, por qué no.

Feliz cierre de año. Si van a hacer compras, mejor cómprenle a un artista, artesano, diseñador, emprendedor local, a ese vecino que vende polos, a la amiga que hace arte, al primo que cocina queque navideño. Y que el 2018 los agarre riendo (y pase lo que pase, nunca más).

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada