18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

¿Un Central Park en Lima?

Por separado, los arquitectos Gabriela Sanz y Juan Manuel Del Castillo proponen convertir El Golf de San Isidro en un gran parque público de acceso libre.

¿Un Central Park en Lima? (Foto:USI)

Por: Sabrina Rodríguez

Imagínate que Lima tuviera su propio Central Park , un lugar de esparcimiento público muy similar al famoso parque ubicado en el corazón de Manhattan, Nueva York.

Bien podría estar en el Lima Golf Club de San Isidro, un lugar privilegiado y próximo a otros atractivos turísticos.

La idea, que para muchos sonará disparatada, alcanzó resonancia la semana pasada con una propuesta del arquitecto peruano Juan Manuel del Castillo.

En su blog Catarqsis urbana , Del Castillo se puso a reflexionar sobre los espacios públicos y áreas verdes en Lima. En un post publicado el pasado domingo 25 , propuso convertir El Golf en el parque zonal abierto “Todas las Sangres”.

“Hice una investigación y vi que había una serie de espacios públicos que podrían estar muy bien conectados si (El Golf) se abriera”, comenta a Publimetro este arquitecto y urbanista de 33 años.

Así, desde ese nuevo parque, los limeños podrían descansar y transitar hacia otros atractivos como las huacas Huallamarca y Santa Cruz, y parques como El Olivar y Alfonso Ugarte.

Voces en contra
La propuesta del urbanista no tuvo mucho eco entre sus seguidores del blog y el Twitter . Muchos le hicieron notar que adquirir la propiedad sería muy caro para el municipio, además que difícilmente los socios del club querrán dejar las 48 hectáreas que tiene este espacio.

“La idea no sería confiscar el terreno, sino generar un consenso. Es un terreno privado y no hay ninguna obligación legal”, admite Del Castillo.

Según el arquitecto, podrían explorarse muchas opciones como la concesión, la compra o cederles un espacio en una zona periférica.

Nada nuevo bajo el sol
Esta propuesta se suma a otra similar lanzada el año pasado por la arquitecta española Gabriela Sanz, quien vive en Lima desde hace tres años.

En un artículo publicado en la Guía de Arquitectura y Diseño de la revista Etiqueta Negra , presentó “una propuesta imaginaria de transformación de El Golf en un Central Park de Lima”.

“La idea creo que siempre estuvo ahí. En Lima, escasean los espacios públicos de calidad y El Golf es un recinto ideal para albergar un parque de escala metropolitana. Está bien conservado y tiene una muy buena localización como para formar parte de una red de espacios verdes”, señala la gerente general del estudio OOIIO Architecture.

La experta propone que los propietarios de El Golf puedan ceder en uso parte de la superficie a la Municipalidad de San Isidro y que esto se combine en una gestión público-privada. “No sé cuál sería la opción legalmente más conveniente para todas las partes. Lo importante es fomentar el diálogo”, dice.

Sanz, al igual que Del Castillo, indica que proyectos como este se han aplicado con éxito en otras partes del mundo como España, Alemania e Inglaterra.

Consultados por Publimetro, fuentes del Lima Golf Club explicaron que, por política interna, no conceden entrevistas a la prensa y que el terreno es propiedad de sus socios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada