18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Censo Nacional 2017: 8 datos sobre el censo de este domingo

El censo nacional se llevará a cabo este domingo 22 de octubre.

Censo Nacional 2017: 8 datos sobre el censo de este domingo (Foto: Difusión)

Después de 10 años, este domingo, se realizarán los Censos Nacionales 2017 (XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas). La jornada durará casi doce horas. “El objetivo es disponer de información sobre la población, vivienda y su distribución dentro del territorio nacional. También se busca conocer la estructura de la población según las características demográficas, económicas, sociales y educacionales para la mejor implementación de las políticas públicas”, explicó ayer el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Orden de inamovilidad

De 8 a.m. a 5 p.m., mientras se realice el censo, habrá orden de inamovilidad. Eso significa que toda la población debe permanecer en casa, incluso tras haber sido censada. Los comercios de todo tipo –restaurantes, bodegas, supermercados, etc.– estarán también cerrados. Cabe indicar que el Metropolitano y los corredores complementarios no operarán durante este periodo. El servicio se reanudará a las 6 p.m.

Se responderán 47 preguntas

El censo está compuesto por 47 preguntas sobre las características de la vivienda, la composición de la familia, el nivel educativo, etc.
Puedes consultar las preguntas en la web del INEI (https://www.inei. gob.pe/). Estas deben ser respondidas por el jefe del hogar, que el INEI define como “la persona a quien los demás miembros del hogar reconocen como tal”. Dependiendo de la familia, puede ser el padre, madre, abuelo u otro.

Identifica al empadronador

Los empadronadores vestirán un polo blanco con el logo del Censo 2017 y portarán un fotocheck con sus datos personales. Si deseas, puedes cotejar el nombre del empadronador que te visite con la lista que el INEI tendrá disponible el domingo en su página web. No es necesario que los invites a pasar a tu vivienda, puedes dar las respuestas en la puerta de tu casa o departamento. El INEI pide ser amable con ellos.

No serás detenido si sales de tu casa

El Ministerio del Interior ha aclarado que nadie será detenido si sale a la calle el domingo durante el censo. “La Policía solo detiene en casos de flagrante delito o por orden de un juez. Salir durante el censo no es delito, es indiferencia frente a las necesidades del país”, indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Habrá facilidades para los turistas

Se estima que de 3 a 5 mil turistas extranjeros estarán en el país este domingo. Ellos no requerirán ser censados y podrán circular libremente. Solo deberán portar su documento de identidad nacional o su pasaporte. Los centros arqueológicos, puertos y aeropuertos permanecerán abiertos para ellos.

Cuestión de autoidentificación

La pregunta Nº 25 sobre autoidentificación étnica ha sido bastante criticada, pero el INEI justificó ayer su inclusión: “Esta permitirá diseñar políticas para proteger a los pueblos originarios del país”. Cabe indicar que se respetarán las respuestas de las personas transexuales que se identifiquen como hombres o mujeres.

Si el domingo tienes que trabajar…

Quienes laboren el domingo (doctores, periodistas, bomberos, etc.) podrán censarme previamente hasta mañana al mediodía en las oficinas del INEI. Puedes consultar la lista en la web de la institución. Para otras dudas, comunícate al Whatsapp 991-681398, 993-506293 o 994-603348.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada