21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Censo 2017: ¿Cómo se sabrá quién es el jefe del hogar en la familia?

Los empadronadores no definirán quién ocupa ese rol.

Censo 2017: ¿Cómo se sabrá quién es el jefe del hogar en la familia? (Foto referencial: Shutterstock)

La definición de quién es el jefe o la jefa del hogar es una decisión totalmente familiar, sostuvo el titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, ante la inquietud de cómo responder a la primera pregunta del bloque “características de la población” del censo nacional , que se realizará este domingo.

“El jefe o la jefa del hogar es la persona reconocida como tal por todos los miembros del hogar” explicó, para luego indicar que los empadronadores no definirán de modo alguno quién ocupa dicho rol dentro de los hogares.

Sánchez Aguilar dijo que, si bien es habitual pensar que siempre es el padre o la madre, existen casos en que los jefes del hogar son los abuelos o los hermanos, razón por la cual los integrantes de cada familia son quienes deben decidir a quién se le asigna ese calificativo.

“Es fundamental que todos los miembros de la casa lo o la reconozcan como tal”, dijo.

El jefe del INEI explicó, además, que se denomina hogar al conjunto de personas que “tienen una relación de parentesco y se alimentan de la misma olla”.

En conferencia de prensa para ofrecer los últimos detalles de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, Sánchez recordó que este domingo cada poblador mayor de 12 años deberá responder una cédula censal con 47 preguntas, cuyas respuestas serán de gran utilidad para planificar mejor las políticas públicas del Estado, como ocurre en todo el mundo.

Recordó, además, que la información que se obtenga en esta gran encuesta nacional está protegida por un acuerdo de confidencialidad.

“Este censo mantiene la reserva de los datos y por tanto ninguna información personal o del hogar será difundida, así medie una orden judicial”, declaró.

Explicó que el secreto de la información colectada está protegido por la Ley del Sistema Estadístico Nacional y la Ley de Censos, que data de la década de 1950.

Andina

Censo 2017: ¿qué responderán los mayores de 12 años?

Los niños de 12 años a más responderán de manera autónoma y sin ayuda de sus padres a las preguntas que el empadronador les formulará este domingo 22 de octubre durante los Censos Nacionales 2017 .


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada