22 de octubre de 2017

Temas del día

Cenizas del volcán Ubinas no han afectado los manantiales de la zona

La Autoridad Nacional del Agua analizó la situación en un radio de 4 kilómetros de la zona volcánica.

Cenizas del volcán Ubinas no han afectado los manantiales de la zona (Foto: Andina)

(Andina). La calidad del agua de los ríos y manantiales en la zona de influencia del volcán Ubinas no ha sido afectada por la emanación de cenizas producto de la actividad volcánica, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tras una inspección técnica de campo.

El informe técnico de evaluación de la calidad del agua, realizado en un radio de 4 kilómetros de la zona volcánica, indican que el recurso hídrico es de buena calidad

Se comprobó en tal sentido que el grado de acidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura cumplen con los valores de los estándares de calidad ambiental para cuerpos de agua natural.

Se detalla además que el agua de los manantiales destinados para uso poblacional y los reservorios no ha sido afectada debido a que están protegidos con infraestructuras de concreto armado.

Las aguas se distribuyen por tuberías enterradas en el suelo y se observa que las características físicas del agua domiciliaria en el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani son de buena calidad.

Es necesario informar que la precipitación de las cenizas evacuadas por el volcán Ubinas ha cambiado las características físicas de apariencia del recurso hídrico, sin embargo ello no significa alguna afectación contaminante a los cuerpos naturales de agua.

El monitoreo de los parámetros de la calidad del agua in situ, realizado por un equipo especializado de la Administración Local del Agua Alto Tambo, se ubicó en los ríos Paramayo, Capajon, Cancosani, las piletas Querapi, Anascapa y Sacohaya ubicados en los distritos de Ubinas (Moquegua) y San Juan Tarucani.

El monitoreo evaluó cuerpos de agua de uso poblacional y agrícola en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, departamento de Moquegua.

Se intervino en los poblados de Anascapa, Querapi, Sacohaya, Tonohaya y San Miguel. Además se verificó los manantiales destinados para uso poblacional y se evaluó la muestra de agua en la pileta municipal de la Plaza de cada poblado.

Se analizaron los cuerpos de agua superficial destinados para uso agrícola de Anascapa, Tonohaya, San Miguel y Querapi. Se evaluó la muestra de las aguas de los ríos, del manantial de Tototani cuya agua es destinada para uso poblacional y del río Cancosani que abastece a bofedales del sector.

Al respecto, la ANA informa que se mantiene alerta y en constante evaluación del comportamiento del agua a propósito de las erupciones del volcán Ubinas.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO