25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Celac: hoy arranca en Cuba encuentro latinoamericano

Estarán presentes 33 jefes de Estado. Mujica mediará en proceso de paz colombiano.

Celac: hoy arranca en Cuba encuentro latinoamericano Representantes de las FARC en La Habana. Podrían reunirse con el presidente colombiano Santos. (Foto: AFP)

Hoy arranca en La Habana, Cuba, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la presencia de los presidentes de 33 países de la región.

“Vamos construyendo trabajosamente el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida”, dijo ayer el presidente cubano, Raúl Castro, quien entregará mañana la presidencia rotativa de Celac a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

En la víspera, el presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó que se reunirá con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y los representantes de la guerrilla de las FARC tras las reuniones de Celac. Mujica es uno de los principales personajes externos que buscan la paz colombiana. Aunque Santos desmintió alguna cita programada con el ‘Pepe’ y las FARC en Cuba, advirtió que “posiblemente suceda”.

Como se sabe, tanto Colombia como las FARC negocian desde noviembre del 2013 un acuerdo para finalizar los 50 años de conflicto interno en este país.

En los previos al inicio de la cumbre, ayer la presidenta argentina Cristina Fernández y el líder cubano Fidel Castro compartieron un almuerzo, que duró dos horas.

A la cumbre también han sido invitados el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, y el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada