23 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

CCONNA-LM: Los niños también participan en política

Hace menos de un año, Municipalidad de Lima creó un órgano consultivo conformado por chicos de 11 a 16 años. Ya han realizado campañas en contra de la violencia infantil.

CCONNA-LM: Los niños también participan en política

Por: Sabrina Rodríguez
¿Quién ha dicho que la opinión de los niños no cuenta? Aunque no lo creas, en Lima, desde hace 11 meses, las voces de los más jóvenes sí tienen cabida en este tipo de decisiones.

En efecto, sus preocupaciones se canalizan a través del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA-LM), ente impulsado por 140 ONG dedicadas a la infancia e instalado en abril del 2012.

A esta instancia, integrada por niños y adolescentes de 11 a 16 años, acude la Municipalidad de Lima para incluir en sus programas las sugerencias de estos chicos.

“Los propios niños se encargan de elaborar su plan de trabajo, apoyados por las ONG y un equipo de la comuna capitalina”, explica Raquel Cuentas, subgerente de Bienestar Social del municipio, que brinda apoyo técnico y logístico al CCONNA-LM.

Su equipo, formado por doce jóvenes líderes, se encarga de sugerir campañas en favor de los niños y de proponer al municipio pautas para mejorar la situación infantil. Ellos se reúnen semanalmente para definir sus planes, en horarios que no perjudiquen su labor escolar.

Además, también reciben capacitaciones. ONG como Save The Children se encargan de darles talleres una o dos veces por mes sobre política y transporte, entre otros temas.

El año pasado, por ejemplo, se organizaron campañas contra el castigo y la violencia infantil, y otras para concientizar a choferes y cobradores para que les den un mejor trato en el transporte público.

En setiembre pasado tuvieron su primera asamble anual. Allí presentaron su plan de trabajo 2012-2014. “Para mí, todo el proceso de conformación del CCONNA-LM tuvo muchas lecciones. Los mayores tuvimos que aprender a escucharlos y a concertar sus opiniones con las nuestras”, dice Cuentas.

Gracias a recomendaciones del CCONNA-LM, el municipio ha podido crear ludotecas y parques más amables para los niños. Además, se está insistiendo en el respeto al asiento preferente en los buses.

“Lo que falta ahora es institucionalizar más el proceso y que las sugerencias de este grupo sean escuchadas por todos los gerentes de la Municipalidad”, espera Cuentas.

Tags

Ir a portada