20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Castilla aclaró dudas sobre fondos de AFP

Para el ministro, es falso que los afiliados perderán el 25% de sus aportes. Dijo que la mayoría de afiliados a la ONP podrá jubilarse.

Castilla aclaró dudas sobre fondos de AFP (Foto: Andina)

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas aclaró ayer que los jubilados de las AFP recibirán el “total de su fondo”, y que no se perdería el 25%, como había afirmado el ex ministro de Trabajo Jorge Villasante.

Como se recuerda, Villasante dijo en días pasados que entre el 23% y el 25% del fondo de los afiliados no podría ser cobrado al jubilarse debido a que las tablas de mortalidad que manejan las AFP establecen una probabilidad de vida de 110 años. Sin embargo, Castilla criticó que el cálculo del exministro considera que todas las personas mueren a los 84 años.

“La mayoría opta por una renta vitalicia y otros por un retiro programado. Entonces sí, mientras esté viva la persona, puede llevarse todos los recursos que acumula”, indicó luego de participar en el evento Perú Summit, organizado por The Economist.

Sobre la ONP, el titular del MEF manifestó que se podrá pagar a la mayoría de pensionistas, ya que el tiempo promedio de aportación es de 28 años, y el mínimo para jubilarse es de 20 años.

Finalmente, recordó que las transferencias del Estado a la ONP representan solo el 30% de su presupuesto, y el resto corresponde a los aportes de los afiliados.

Deuda
S/.500 millones de soles deberían las empresas del Estado a las AFP por aportes no depositados, calcula Castilla, y no S/.10 mil millones, como se afirmó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada