13 de diciembre de 2017

Temas del día

Casos Fujimori-Montesinos adeudan más de S/. 1,420 millones por reparaciones civiles

Así lo informó la Procuraduría Anticorrupción. El 98% de lo adeudado al Estado por condenas de corrupción corresponde a casos vinculados con ambos personajes

Casos Fujimori-Montesinos adeudan más de S/. 1,420 millones por reparaciones civiles (Andina)

(Andina). La deuda pendiente al Estado de cobro de las reparaciones civiles por sentencias de corrupción asciende a más S/. 1,444 millones y el 98 % de esa suma corresponde a casos vinculados a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, informó la Procuraduría Anticorrupción.

Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción, el porcentaje de la suma pendiente por cobrar vinculado a Fujimori-Montesinos alcanza un total de S/. 1,420 798.632.

En dicho monto están incluidos temas que tuvo la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos, como la Caja de Pensión Militar y los que involucraron al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

De igual forma, incluyen los vinculados a Alberto Venero Garrido, los ex broadcaster Winter y Crousillat, así como al sentenciado Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción que operó durante el régimen del exmandatario (1990-2000), condenado a 25 años de prisión.

El procurador Joel Segura señaló a la Agencia Andina que los principales deudores del Estado por reparaciones civiles a raíz de temas de corrupción provenientes de dichos casos tienen montos altísimos en sus sentencias.

Remarcó que su despacho seguirá trabajando por la recuperación del dinero sustraído del Estado peruano, tanto en estos casos como en otros.

El 2 % restante de la deuda pendiente de cobro asciende a S/. 23,944 021 y corresponde al resto de casos que da seguimiento la Procuraduría Anticorrupción.

Montesinos, principal asesor del régimen de Fujimori, encabeza el “top ten” de personas condenadas por corrupción con las más altas deudas con el Estado por concepto de reparación civil, según un listado elaborado por la Procuraduría Anticorrupción este año.

Hasta abril pasado, el exasesor presidencial le adeudaba al Estado peruano un total de S/. 549 679 845.

La lista incluía a Juan Valencia Rosas, testaferro del exasesor; Juvenal Mendivil Dávila, primo hermano de la cónyuge de Valencia; María Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, y José Enrique y José Francisco Crousillat.

Asimismo, Humberto Rozas Bonuccelli, exjefe nominal del ex Servicio de Inteligencia Nacional; el exministro del Interior fujimorista, José Villanueva Ruesta; el excomandante de la FAP, Elesvan Bello; y el expresidente Fujimori.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO