20 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Casos de Alzheimer y otras demencias con discapacidad severa podrán recibir tratamiento a domicilio

Hoy fue publicado el Reglamento de la Ley N° 30795, para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que establece un marco legal para la protección integral de los pacientes que sufren estas enfermedades.

Casos de Alzheimer y otras demencias con discapacidad severa podrán recibir tratamiento a domicilio Reglamento contempla la implementación de un cuidado domiciliario para personas que sufren de Alzheimer y otras demencias con discapacidad severa. (Foto: Andina)

Hoy fue publicado el Decreto Supremo N° 030-2018 que aprueba el Reglamento de la “Ley N° 30795”:https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-30795-decreto-supremo-n-030-2018-sa-1727064-14/, para la prevención y tratamiento de la enfermedad de alzheimer y otras demencias, que establece un marco legal para la protección integral de los pacientes que sufren estas enfermedades.

El Ministerio de Salud **(Minsa) **será el ente encargado de asumir la gestión de esta política pública, en coordinación con los sectores que lo conforman. El Estado también canalizará la cooperación internacional y desarrollará proyectos estratégicos con otros estados.

En esa línea, el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, informó que entre las estrategias planteadas, el reglamento contempla la implementación de un cuidado domiciliario que sea prescrito por el médico tratante y otorgado por el establecimiento de salud (público o privado) en el cual se atiende la persona.

Mencionó que esta iniciativa responde a que se pretende evitar complicaciones en la persona que sufre esta enfermedad. También el agotamiento familiar u otros aspectos, inclusive la pérdida de trabajo de los familiares que se dedican al cuidado de estas personas.

“Este servicio de cuidado domiciliario implica en que se le asigne a las personas, dependiente de la evaluación del médico, por lo menos algunas horas de cuidado por técnicos de enfermería capacitados y acreditado – por el ente correspondiente- en los propios domicilios en común acuerdo con la familia”, subrayó.

Los beneficiados serán los pacientes que estén afiliados a un seguro (SIS, EsSalud y seguros privados), cuyos tratamientos sean llevados a cabo en establecimientos en todo el territorio nacional que cuenten con áreas de neurología y psiquiatría.

-Otra estrategia-

****El Reglamento de la Ley N° 30795, también anuncia la implementación de un** ‘Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias’** que permita identificar recursos sanitarios, sociales y científicos que se requieran.

-Cifra-

****El doctor Yuri Cutipé señaló que de acuerdo a los estudios que se han hecho en otras partes del mundo, aproximadamente el 10% de la población mayor de 65 años estaría afectada de manera progresiva con el Alzheimer y otras demencias.

“Es decir en el Perú serían más de 200 mil personas que deben tener estos tipos de enfermedades en cualquiera de sus niveles de daño”, precisó.

“NOTAS RELACIONADAS”

‘Nadie podrá silenciar su voz’: el sentido mensaje de escolares peruanos al pueblo mapuche

Los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max ya llegaron al Perú e hicimos un unboxing http://publimetro.pe/actualidad/noticia-nuevos-iphone-xs-y-iphone-xs-max-ya-llegaron-al-peru-hicimos-unboxing-81368

Fingió haberla hecho invisible a su mamá y ella reaccionó así

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada