22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caso Walter Oyarce: David Sánchez Manrique condenado a 35 años de prisión

David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, y José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, fueron condenados por homicido calificado con alevosía y por resistencia a la autoridad a 35 años de prisión efectiva.

Caso Walter Oyarce: David Sánchez Manrique condenado a 35 años de prisión (Foto: Andina)

Se ha impuesto una reparación civil de S/.1 millon de soles por la muerte de Walter Oyarce y S/.50 mil por disturbios.

Ambos sentenciados, luego de consultar con sus abogados, delcararon a la Sala que interpndrán un Recurso de Nulidad.

A las 14:40 empezó la lectura de sentencia en el Penal de Lurigancho. La lectura de sentencia empezó con el Fiscal indicando que está porbado que David Sánchez Manrique participó en los desmanes ocurridos en la zona sur del Estadio Monumental.

Una de las conclusiones que más llamó la atención es que la Sala consideró probado que el abogado y amigo personal de ‘Loco David’, Jorge Gustavo Manrique Aliaga, ofreción dinero al ‘Negro Ampilio’ y al ‘Cholo Payet’ para que se autoinculpen.

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el juez superior Carlos Escobar, dictaminó que los principales acusados cometieron este crimen con alevosía al acudir desde la tribuna donde observaban el clásico de fútbol U-Alianza, hasta el palco donde Oyarce Domínguez presenciaba el partido con la intención de agredirlo.

La sentencia menciona que están probados los disturbios en los palcos C-128 y C-130 de la zona sur del Estadio Monumental. Agrega que al estar en desventaja numérica ante disturbios, Oyarce trató de regresar al palco C-128 apoyándose en la baranda de vidrio, lo que habría sido aprovechado por “Cholo Payet” para levantarle la pierna izquierda, mientras que el “Loco David” lo golpeó en el pecho empujándolo desde una altura de ocho metros.

La caída y el golpe sufrido en la cabeza al impactar contra el suelo provocaron un severo traumatismo cerebral que desencadenó en la muerte instantánea de Walter Oyarce.

Según la sala, si bien el crimen se realizó con alevosía, no puede establecerse que se hizo con ferocidad porque fue el resultado de un enfrentamiento entre barristas.

Quedó establecido que la muerte ocurrió a consecuencia de tres momentos definidos conforme lo ratificaron peritos de la parte civil. La Sala desestimó las tachas presentadas por la defensa legal de los procesados contra los testigos y periodistas que presentaron pruebas en su contra.

Además de la condena, el tribunal estableció el pago solidario de un millón de soles por parte de los sentenciados como reparación civil a favor de los deudos directos del agraviado.

Durante parte de la lectura de la resolución judicial, la sala que se encuentra en ubicada en los ambientes del penal de Lurigancho, los acusados escucharon de pie cada una de las consideraciones mencionadas.

Los deudos de la víctima y los familiares de los acusados también escucharon con atención la lectura del fallo. Ambos estaban sentados en bancas separadas un metro de distancia.

En vista de la gran cobertura periodística de este caso y de la presencia de los familiares, la Policía Nacional dispuso la presencia de tres patrulleros en las afueras del penal de Lurigancho para garantizar la seguridad y el orden público.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada