22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caso Odebrecht: "Queremos los nombres de todos los implicados"

Congresista García Belaunde habla sobre lo que se viene en este gran proceso de corrupción.

Caso Odebrecht: "Queremos los nombres de todos los implicados" Odebrecht. (AFP)

Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular y miembro de la Comisión Lava Jato, explica los procedimientos a seguir en la investigación del caso Odebrecht. Cree que hasta ahora hay “desidia” de parte de la Fiscalía y el Poder Judicial en este proceso.

*¿Qué alcances va a tener esta comisión, teniendo en cuenta que estos temas también son investigados por el Ministerio Público? *

La Fiscalía solo se va a enfocar en donde haya delito. Nosotros veremos si hay delitos, falsificaciones, lobbys, tráfico de influencias y más. Podemos tocar hechos de corrupción del pasado que la Fiscalía no tocaría porque ya han prescrito. No podemos juzgar, pero sí podemos ponerlos a la luz pública.

¿Usted está de acuerdo con los miembros que conforman esta comisión?

Creo que hemos podido hacer un esfuerzo para tener una mejor comisión, pero en este Congreso nos tenemos que adaptar a las mayorías, que son las que llevan el timón.

¿El fujimorismo influyó en esta comisión?

De hecho, de los siete miembros de este grupo, dos son de Fuerza Popular y otros dos más han apoyado la elección de Víctor Albrecht como presidente. Hay mayorías que marcan el ritmo.

El señor Albrecht ha sido criticado por sus vínculos con Álex Kouri.

Usted comprenderá que para mí es difícil opinar sobre eso porque yo investigué a Kouri por la Vía Expresa del Callao. Es muy difícil de explicar esto, pero soy parte del Congreso y yo no elijo a mis colegas, los elige el pueblo. Tengo el mandato de esforzarme para hacer un buen trabajo.

*¿Cuándo veremos a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala en esta comisión? *

Será inevitable citarlos. Y no solo a ellos, sino a miembros de esos gobiernos, a los principales funcionarios públicos, algunos de los cuales hasta hoy siguen trabajando para el Estado. En el caso de Odebrecht, muchas licitaciones han sido entregadas a dedo. El peaje de Puente Piedra, por ejemplo, lo exigió Odebrecht.

¿Por qué hay tanta demora en medidas como congelar las cuentas de los implicados?

Eso queremos investigar. Hay un poco de desidia, quizás complacencia, quizás complicidad de parte del Ministerio Público, del Poder Judicial y del gobierno a través de sus procuradores.

¿Qué le pareció el plan de acción anunciado por el fiscal de la Nación Pablo Sánchez?

Está haciendo lo que puede y está reaccionando bien, pero tardíamente. Es probable que más que de él mismo, haya cierta responsabilidad de los fiscales bajo su esfera. Este tema es bastante conocido hace más de un año y no se ha hecho nada.

¿El presidente Kuczynski podría ser citado?

Él ya declaró en la anterior comisión Lava Jato, presidida por Juan Pari, y dio respuestas muy vagas. Así que se evaluará si se le cita de nuevo.

¿Qué esperan conseguir al final de estos seis meses de investigación que tienen por delante?

Llegar a la verdad. Establecer responsabilidades, montos. Queremos saber qué paso, y los nombres por supuesto, de los peces gordos, medianos y chicos. Todos los nombres son importantes.

Por Fernando Pinzás

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada