22 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Caso Movadef divide al JNE y el Poder Ejecutivo

Ente electoral declaró nula resolución que rechaza inscripción de grupo prosenderista como partido.

Caso Movadef divide al JNE y el Poder Ejecutivo (Foto: USI)

Amplio rechazo en diversos sectores generó ayer la posibilidad de que la organización vinculada a Sendero Luminoso, Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), sea admitida como partido político.

Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que rechazó la inscripción de Movadef por considerar que este reivindica el llamado ‘Pensamiento Gonzalo’.

El JNE consideró que el ROP tiene que emitir una nueva fundamentación sobre el porqué de la prohibición, una que considere “otros aspectos” además del referido pensamiento guía. En la mañana, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, exhortó al JNE a tomar en cuenta el “proceso histórico del país” al momento de definir la apelación del Movadef, al aducir que este era “un mascarón de proa del terrorismo”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, pidió al JNE “sopesar” bien su decisión y recordar que Sendero Luminoso es un grupo terrorista.

“Movadef no debe inscribirse porque reivindica un proceso antidemocrático. Sendero Luminoso surge en 1980, el mismo día que volvía la democracia al Perú”, declaró a Publimetro Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE.

Tuesta consideró peligroso que se produzcan estas discusiones a 20 años de la captura de Abimael Guzmán.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada