23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caso Domino's Pizza: ¿Qué debemos hacer como consumidores?

Un especialista nos da más luces sobre cómo debemos actuar los consumidores ante un problema.

Caso Domino's Pizza: ¿Qué debemos hacer como consumidores?

Omar Damián Medina
Especialista en Protección al Consumidor, Derecho Empresarial y Administrativo
Asesor legal externo de ASPEC (Asociación Peruana de consumidores y usuarios)

Recientemente, el fuerte impacto de las redes sociales, trajo consigo la elevada nota de dos denuncias públicas muy particulares. Una de ellas, dirigida contra una importante franquicia de pizzerías, la cual entregó a un consumidor una pizza con una notoria marca de tinta en el pedido; mientras que en el otro caso, los hechos fueron aún más aterradores, al haberse descubierto la presencia de una cucaracha.

Sin lugar a dudas, ambos hechos bajo un común denominador de no poseer estándares idóneos de higiene y no respetar los procesos mínimos de calidad en la producción, no solo llevaron a la indignación de muchos consumidores, sino que además dejaron sobre el tapete varias interrogantes.

Sin perder de vista cada uno de los casos expuestos y frente a la indeseable posibilidad de que nos suceda, quedan varias dudas sobre qué debemos hacer en ese tipo de escenarios. En ese sentido, recomendamos tomar nota de las siguientes acciones que podemos realizar a partir de estos hechos:

Recolectar elementos de prueba (Medios Probatorios): Sin lugar a dudas, el elemento más imprescindible frente a todo conflicto de consumo y la principal razón por la cual muchos de nuestros reclamos y denuncias recaen en un amargo episodio de lo infundado, resultan por obviar la necesidad de generar una objetiva convicción de nuestros reclamos, la misma que solo se logra a través de elementos que así lo demuestren. En ese sentido, el conocido adagio que señala que “quien alegue un hecho, debe demostrarlo”, adquiere para nosotros una inmensa trascendencia. Así los hechos, no pierda de vista, que las fotografías o las grabaciones que podamos realizar, podrán generar un importante respaldo para toda acción futura.

Reclamar: En la misma línea prioridades, es igual de prioritario que frente a la insatisfacción de nuestro consumo, nuestro primer allego hacia el proveedor sea la exposición de nuestro reclamo y la constancia indubitable del mismo en elementos fehacientes como el Libro de Reclamaciones, el mismo que habrá de generar un importante respaldo para nosotros. Ello, sin perjuicio que además nuestro aquejo puede ser grabado por nosotros mismos, a efectos de advertir si el proveedor repara o no en su conducta o si la respuesta de éstos es idónea o no frente a las circunstancias.

Libro de Reclamaciones: Frente a dimes y diretes que lo avasallan y a su vez satanizan, sin duda alguna, el Libro de Reclamaciones se constituye como un importante instrumento de respaldo para el malestar para los consumidores, frente al cual, todo consumidor que realice algún reclamo en el mismo, necesariamente obtendrá una respuesta en un plazo de treinta (30) días, sin perjuicio de una prórroga adicional del mismo plazo, sólo si el proveedor lo solicitó así previamente.

Finalmente, estas recomendaciones podrán servir a ustedes como elementos de respaldo frente a cualquier acción presente o futura que deban afrontar en materia de consumo, sea ante el propio proveedor o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI a través de sus diversas alternativas que propone como solución de conflictos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada