21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caso Belaunde Lossio: las 5 principales preguntas que nos hacemos tras su fuga

Aquí intentamos resumir todo lo que necesitas saber sobre el giro que dio el caso del ex asesor de Ollanta Humala

Caso Belaunde Lossio: las 5 principales preguntas que nos hacemos tras su fuga (USI)

Tras la nueva fuga de Martín Belaunde Lossio , surgen múltiples preguntas y decenas de informaciones sobre el tema. Aquí intentamos resumirlas y dar respuesta a las principales preguntas sobre el tema.

1. ¿DÓNDE ESTÁ?
Nadie sabe con seguridad dónde se encuentra actualmente el prófugo de la justicia. Sin embargo, existen varias hipótesis sobre su paradero.

Según el diario boliviano La Razón, la Policía de aquel país cree que el empresario utilizó la ruta terrestre hacia Desaguadero, para luego ingresar al lado peruano y seguir por Puno, Juliaca, hasta llegar a Brasil. Es decir, habría vuelto a entrar a territorio peruano.

Según dijo el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra en declaraciones a Canal N, Brasil tiene una comisión de refugio y asilo, al igual que Bolivia. Belaunde Lossio podría tramitarla, pero sería difícil, ya que ya es un prófugo de la justicia.

Chile podría ser un destino más tentador para el ex asesor de Ollanta Humala, ya que este no puede ser extraditado de este país, según indicó Julio Arbizu a Canal N. El país del sur no concede la extradición por “delitos políticos”.

Otra opción, es que el prófugo se haya quedado en Bolivia. La fiscalía de aquel país ya le abrió proceso penal por el delito de Evasión. Por ello, de ser detenido allí podría recibir una condena de unos 6 meses, lo que entorpecería que sea traído de vuelta a nuestro país.

2. ¿CÓMO LO HIZO?
El fiscal boliviano Marco Antonio Vargas solicitó ayer prisión preventiva contra los 5 agentes policiales que custodiaban al empresario, porque habrían “coadyuvado a la fuga”.

Según la diputada boliviana Norma Piérola el empresario pagaba como mínimo unos US$500 mensuales a cada uno de sus custodios, informó “Perú 21”. Esto habría generado “cierto vínculo amical” entre ambas partes, según indica el mencionado diario. La sobrina de Martín Belaunde corroboró el hecho, pero afirmó que pagaban el equivalente a S/.100 diarios “para su comida, por el cariño”.

El domingo a las 7:30 a.m., los custodios reportaron que el extraditable había desaparecido. Se cree que pudo haber fugado por una puerta metálica ubicada en la puerta trasera del sótano del inmueble o por alguna de las dos ventanas que se encuentran en el segundo piso de la casa, donde estaba la habitación que el ocupaba, según El Comercio.

La sobrina del empresario, Raquel Ocampo, considera que la primera de estas hipótesis es la correcta e indica que este no se fugó, sino que fue secuestrado.

3. ¿EL GOBIERNO LO AYUDÓ?
Ayer, un grupo de manifestantes fue a la Vía Expresa con una pancarta que rezaba “Feliz cumpleaños Nadine Belaunde libre”. El hecho desató una trifulca entre los ciudadanos y la Policía. La verdad es que el hecho ha desatado una ola de críticas y suspicacias contra el Gobierno. ¿Este lo ayudó a fugar?

“Sí creo que desde Palacio de Gobierno se facilitó su fuga del Perú en diciembre pasado, pero no podemos asegurar que lo mismo haya ocurrido esta vez. Martín Belaunde podría simplemente haber sobornado a los policías que lo custodiaban. Lo que sí es cierto es que la pareja presidencial tiene un especial interés en que su exasesor de campaña no hable. Y para ello cuenta con muchos mecanismos”, dijo el analista político Fernando Rospigliosi sobre el hecho.

4. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?
Tras la fuga del empresario, siete familiares del prófugo y tres policías fueron detenidos en Bolivia para ser investigados. Varios de ellos pidieron luego que el peruano se entregue.

Asimismo, su abogado, Jorge Valda, también fue arrestado. Además, la Policía allanó su casa y su oficina en La Paz.

Tras el hecho, el presidente de Bolivia Evo Morales reemplazó al ministro de Gobierno Hugo Moldiz. Asimismo, el jefe de la policía boliviano fue despedido.

Muchos piden la cabeza de nuestro ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. Según publicó ayer el Comercio, este se encuentra “al borde de la interpelación”. Este afirmó, sin embargo que “no siento que se me haya escapado”.

Otros; sin embargo, reclaman la renuncia de Pérez Guadalupe, titular del ministerio del Interior. Hoy el canciller boliviano David Choquehuanca lo desmintió y afirmó que Perú nunca estableció lugar y fecha de entrega de Belaunde. “Ya habíamos fijado el día, la hora y el lugar donde se iba a recoger a Belaunde Lossio, hemos seguido el proceso ordinario como solicitó la Interpol Bolivia”, había indicado el minsitro peruano.

5. ¿QUÉ ERRORES DEL GOBIERNO PERMITIERON LA FUGA?
Belaunde Lossio debió haber sido llevado a un penal luego de que Bolivia autorizara su extradición, indicó el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Yván Montoya a El Comercio. El ex funcionario también criticó la falta de celeridad en las coordinaciones para su extradición.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada