21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se buscan voluntarios para limpiar el Humedal El Cascajo

Este domingo el científico Marino Morikawa y 9 personas más liderarán a cabo una jornada de saneamiento de este humedal en Chancay. Morikawa inició en el año 2010 la recuperación de este espacio natural.

Se buscan voluntarios para limpiar el Humedal El Cascajo
(Foto: Omar Balbin Larrea)
Se buscan voluntarios para limpiar el Humedal El Cascajo
En el año 2010, el humedal estaba totalmente cubierto con especies invasoras parecidas a las lechugas.(Foto: Omar Balbin Larrea)
    0 de 0

(Foto: Omar Balbin Larrea)

Por: Sabrina Rodríguez

El Cascajo Team hace su última llamada. Este domingo 3 de agosto, sus diez integrantes quieren reunir al mayor número de voluntarios para limpiar el Humedal El Cascajo, un privilegiado espacio natural en Chancay (Huaral, al norte de Lima) del que se han eregido guardianes para protegerlo de la contaminación que lo amenazaba.

La campaña de limpieza, que cuenta con el apoyo de la ONG Camino Sostenible, es la continuación de un trabajo iniciado el 2010 por el PhD Marino Morikawa (37), científico criado en Huaral pero radicado en Japón, quien trabaja como investigador en la Universidad de Tsukuba.

Ese año, Morikawa volvió de forma apresurada al Perú. Una llamada telefónica de su padre lo dejó preocupado. “Me dijo que el humedal iba a desaparecer. Estaba tan contaminado con especies invasoras que ni se podía ver el agua”, cuenta a Publimetro.

Ya en el lugar, su sorpresa fue máxima. “El humedal era un botadero, un desagüe”.Allí pernoctó tres noches para estudiar el origen de la basura. “La gente me dijo que estaba loco”, recuerda.

Luego, ideó un sistema para limpiar el agua de lago, utilizando unos biofiltros especiales y unas burbujas milimétricas, que son mil veces más pequeñas que las burbujas de una gaseosa. “Batimos un récord en recuperar El Cascajo. En un mes y 10 días, recuperamos la calidad del agua. Pasó de turbia a cristalina y empezaron a llegar aves”, dice Morikawa.

Desde entonces, con la ayuda del Cascajo Team, se ha podido mantener el agua limpia de especies invasoras de la superficie, muy parecidas a unas lechugas. “Eso haremos el domingo, extraerlas para mejorar la imagen del humedal”, dice este especialista en medio ambiente.

Junto a su equipo ya tienen todo organizado. La limpieza se inicia a las 9 a.m. y durará hasta las 2 o 3 pm. El grupo se dividirá en varios puntos del humedal y, junto con los voluntarios, se extraerá las lechugas, se las recolectará y luego se las trasladará a un punto de acopio.

Tras la campaña, Cascajo Team seguirá trabajando en la recuperación del humedal. Su meta es convertirlo en un espacio para el turismo ecológico. Ya tienen un inversor, pero buscan más. “Se pueden hacer avistamiento de aves de manera controlada”, indica el investigador.

En paralelo, Morikawa quiere recuperar otros lugares contaminados del país como el lago Titicaca, el río Chira (que atraviesa Ecuador y el norte de Perú) o la laguna de Paca, en Junín. “Todos los lugares contaminados se pueden recuperar”, asegura.

¿Quieres ir a ayudarlos este domingo?

Para llegar al humedal, el Cascajo Team ha elaborado un mapa que han colgado en esta cuenta de Facebook. Llévate guantes, ropa vieja que puedas ensuciar, botas impermeables y toallas para limpiarte. Si te quedan dudas, puedes llamarlos al 945-922736.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada