19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

En casas de playa la tendencia es moverse hacia el sur y el este

Nuevas propuestas inmobiliarias se alejan cada vez más de Lima. La escasez de terrenos y la falta de cobertura de servicios de agua y desagüe, han hecho que los proyectos al sur de Cañete y más alejados de la línea costera sean más atractivos. Para alquilar, el sur chico es el favorito.

En casas de playa la tendencia es moverse hacia el sur y el este (Foto: Félix Ingaruca)

Por Andrés Velarde

Pasarse un buen rato viajando por la carretera hacia el sur vale la pena con tal de llegar a ese espacio con el que contamos lejos del mundanal ruido. Sin embargo, la tendencia indica que cada vez habrá que manejar más para encontrar ese oasis personal que ya no necesariamente estará tan cerca al mar.

Según el gerente general de la constructora e inmobiliaria La Venturosa, Manuel Consigliere, la escasez de terrenos disponibles para construir casas de playa ha llevado a que las inmobiliarias apunten a las provincias al sur de Lima, y a terrenos al este de la Panamericana que responden más al concepto de casas de campo.

Consigliere sostiene, además, que aunque el mercado inmobiliario se ha enfriado un poco, aún existe reventa de terrenos y de casas. “Si lo comparamos con la situación que se vivía hace cuatro años, es cierto que han bajado bastante la demanda y la oferta”, comenta. Además, precisa que los lotes de 150 metros cuadrados de terreno pueden llegar a costar US$100 mil.

De igual opinión es Fernando Bertie, gerente general de E&A Real Estate Group, quien declaró en una entrevista a El Comercio que “desde Asia hasta Paracas, pasando por Cañete, Timaná y Chincha, hay más de 20 proyectos que combinan el tema de playa y campo. Aunque se trata de una nueva generación de condominios, lo interesante es que el mercado está respondiendo. Los Oasis de Paracas es el primero de otros condominios que podemos instalar en la zona”.

En cuanto a los proyectos de departamentos multifamiliares en los distritos más cercanos a Lima, Consigliere consideró que la falta de fuentes de agua y redes de desagüe pueden dificultar el panorama. “Es difícil desarrollar un proyecto en la playa porque el problema general es conseguir agua. Para colmo, hay veda de pozos”.

La tendencia en los distritos del sur chico va más bien por el alquiler de verano. En entrevista al diario Gestión, Eduardo González Prada, jefe de producto de Urbania, indicó que los limeños que están interesados en alquilar una casa de playa, comienzan a buscarla desde julio y apuntan al sur chico. Detalla, además, que estas personas buscan atributos tales como acceso a Internet y cercanía a la ciudad.

“Pagar desde S/.3000 por solamente cuatro fines de semana no le convence a todo el mundo”, sostuvo González Prada. Para hacerlo, los limeños suelen asociarse en grupos de cinco a ocho personas para compartir gastos.

El informe, además, revela que balnearios como Punta Hermosa, Pulpos, San Bartolo y Santa María gozan de un 65% de las preferencias limeñas, mientras que las playas de Asia, solo tienen un 30%. Asimismo, la nota indica que el perfil del arrendatario se ubica entre los 21 y 49 años, el 66% de ese grupo es casado, y de ese porcentaje, el 70% tiene hijos.

¿Alquiler de verano?

Si piensas alquilar una casa de playa, presta atención a estos consejos:

• Presupuesto. Si alquilas muy lejos, calcula el tiempo y el costo de movilización que te tomará llegar a tu oasis privado.

• Contrato. Asegúrate de que figure el monto exacto a pagar. Si está en dólares, el tipo de cambio debe figurar en el documento.

• Atento a las reglas. Muchos condominios tienen reglas de conducta. Respétalas para evitarte pasar un mal rato.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada