21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Casa Collab, joyería consciente', por Zoë Massey

“La minería informal, debes saberlo, llega al mercado formal.”

Foto 2 de 4
'Casa Collab, joyería consciente', por Zoë Massey

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Por Zoë Massey

Cada vez que compras un anillo, un collar, un arete, ¿te preguntas de dónde vienen o solo te fijas en el diseño y el precio? ¿Alguna vez has pensado que, si nos quejamos de la minería y los perjuicios que su informalidad trae al país, quizá nosotros somos parte de la cadena del daño sin darnos cuenta?

Andrea José Castro desde muy chica recogía conchitas y hacía collares. Su primer negocio en joyería empezó así, cuando tenía seis años. Vendió algunos, regaló otros. Su amor por la joyería la llevó a seguir creando y ya en su etapa universitaria cayó en cuenta de los problemas que enfrenta la industria de la joyería (la minería ilegal y la explotación infantil, entre otros). A los 20 años decidió irse a Cajamarca a estudiar joyería con los artesanos locales, mientras practicaba en el área social de un proyecto minero. Un poco de los dos lados de la historia.

“Esta experiencia fue de gran importancia para mí, para encontrar mi propósito en esta industria. Me permitió identificar las dificultades que enfrentan los maestros artesanos, así como los impactos que tiene la minería en su zona de influencia”, me comenta Andrea. Fue como un despertar a otra realidad, ver directamente que detrás del lujo, muchas veces hay miseria, detrás de esa joya hermosa, puede haber desastre ambiental y social. Detrás de esa piedra preciosa, quizá hay abuso y eso puede cambiar.

Andrea fundó así Casa Collab (www.casacollab.com ), una empresa de joyería sostenible cuyo propósito es generar prosperidad a lo largo de la cadena de valor joyera y llevar gratos recuerdos a sus clientes. Esto significa que cada pieza que desarrollan va desde un diseño muy a gusto del cliente a la búsqueda de integrar el propósito social y ambiental a un fin económico. A su vez, el gran reto es lograr consolidar a Casa Collab como un negocio sostenible y estable en el mediano plazo. Y se va dando poco a poco, ya esta empresa es la primera de Latinoamérica en el rubro joyero considerada como Empresa B. Estas son empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. ¡Un importante logro!

La minería informal, debes saberlo, llega al mercado formal. Hace unos años vi el documental “Las rutas del oro” (www.lasrutasdeloro.com , recomiendo verlo) y es escalofriante enterarse de todo lo que envuelve ese pequeño gran lujo de tener un aro dorado en el dedo. No es tan simple como buscar un buen precio o un buen diseño. Como la misma Andrea menciona: “Como consumidores, tomamos decisiones de compra y es ahí donde podemos empezar a formar parte del cambio, informándonos para ser compradores conscientes”.

Entrevista:

Andrea José Castro
Fundadora de Casa Collab

En el Perú, la extracción de oro de manera ilegal genera mucho daño, desde la explotación de personas hasta la contaminación de los ríos. ¿Qué podemos hacer ante eso como consumidores?

Definitivamente se necesita una solución integral. En el caso de Casa Collab, desde que iniciamos nuestras operaciones, evaluamos toda nuestra cadena de valor para que cada persona que adquiera una joya de nosotros tenga la trazabilidad de lo que adquiere. Tomamos la decisión de ser abastecidos por fuentes que tengan un enfoque en mitigar sus impactos ambientales, buenas prácticas a nivel social, que operen legalmente, como son las minas fairmined (sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que implementan prácticas responsables e internacionalmente reconocidas). En piedras preciosas, estamos buscando alternativas con cero huella de carbono.

¿Qué es lo que genera la sostenibilidad en Casa Collab?

Como laboratorio de diseño colaborativo, tenemos cinco áreas de impacto: Uso de la minería urbana para rescatar metales, como el cobre de electrónicos y el bronce de mermas. Uso de materias primas sostenibles, como los diamantes cero huella de carbono o el oro que proviene de minas artesanales que cumplen el estándar Fairmined. La cocreación, en la cual el cliente es empoderado y forma parte del proceso. La fabricación digital, que nos permite la personalización masiva al usar el prototipado rápido. Y la inclusión social, al integrar a los artesanos de provincias para el desarrollo de cada una de nuestras joyas.

¿Cuál es el impacto social de corto plazo de la empresa y cuál el de largo plazo?

A corto plazo buscamos sembrar la semilla de un negocio que opta por la sostenibilidad y que sí logra ser económicamente viable. A largo plazo, buscamos el desarrollo de cada uno de nuestros stakeholders, en especial de los artesanos joyeros peruanos.

¿Cómo es que Casa Collab trae beneficio justo a los artesanos?

El término de comercio justo nace con la idea de llevar un beneficio mayor a los pequeños productores, pues la ganancia de la empresa compradora no lograba impactar en el desarrollo de estos pequeños productores. Nosotros otorgamos una bonificación a los artesanos que trabajan con nosotros, que funciona como un reconocimiento al artesano o a las asociaciones por lograr los objetivos del trabajo que cada uno realiza.

¿El mercado sostenible es valorado en nuestro país?

Está aún en una fase inicial en nuestro país. Creo que la compra consciente se genera por clientes que se informan y se preocupan por lo que usan y valoran el proceso.

Datos:

¿Qué son las Empresas B?

Surgen como una iniciativa de B Lab, una compañía cofundada el 2006 por Jay Coen Gilbert desde la que se trata de crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible.

La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no solo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo, tales como los de sus empleados, proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

¿Qué son las minas fairmined?

Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que implementan prácticas responsables e internacionalmente reconocidas.

Más Fotogalerías

Ir a portada