15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Casa Blanca: el chifa llegó a la entidad

Chef peruanos llevaron la sazón inca en Fiestas Patrias

Casa Blanca: el chifa llegó a la entidad 
Chef internacional estuvo en Casa Blanca y ahora estará en Mistura. Foto: ANDINA

Llevar la comida peruana a la Casa Blanca es un privilegio que pocos cocineros tienen y Ricardo Huamaní, gestor y propietario del chifa El Peruanito, es uno de aquellos maestros de las ollas y sartenes que vivió esa experiencia inolvidable.

Los sabores, colores y aromas de nuestra cocina vivieron una verdadera fiesta en la casa de gobierno de Estados Unidos, donde nuestros compatriotas celebraron el aniversario de la Independencia Nacional compartiendo aquello que nos une y con lo que en cada hogar peruano se agasaja a los visitantes: la comida.

La iniciativa de la celebración nacional en la Casa Blanca fue del Consejo Peruano Americano que preside el peruano Kilder Fuentes. Gracias a su empeño, el Perú es uno los nueve países que celebra su aniversario patrio en ese lugar y por segundo año consecutivo una delegación de chefs preparó los manjares peruanos para los asistentes y también para quienes llegaron hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde también se festejó el 28 de Julio.

El banquete en la Casa Blanca era inicialmente para 100 invitados – mayormente peruanos que destacan por sus labores profesionales en Estados Unidos – pero atraídos por los aromas de las ollas de sabor nacional se fueron sumando los trabajadores norteamericanos de la sede gubernamental para degustar la sazón de la tierra inca.

Ceviches de pescado y de pato, seco a la norteña, ají de gallina, ensalada de quinua, causas y otras delicias más encandilaron a los asistentes. A todos esos potajes se sumaron el chaufa a lo peruanito, el Tallarín Saltado a lo Félix y el cuy en salsa agridulce (salsa de tamarindo).

Estarán en Mistura

Con estos dos contundentes platos, Huamaní y su chifa El Peruanito participarán por primera vez en Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina.

Este chef, que labora día a día en su restaurante enclavado en el emporio comercial de Gamarra, ofrecerá un chaufa especial, engalanado con chancho asado preparado al carbón, frijol chino, kolantao, pollo y langostinos.

Su otra carta fuerte es el tallarín al que le hizo algunas innovaciones para rendirle homenaje a Félix Huamaní, su fallecido padre, cuya historia le inspiró para dedicarse a la gastronomía.

“Somos cinco hijos de los cuales dos seguimos su camino. MI padre vino de Ayacucho a los 10 años y al no tener familia aquí, fue acogido por inmigrantes chinos, de quienes aprendió el idioma y los secretos de la cocina oriental”, relata.

A mediados de la década del 70 su padre se dedicó a preparar y vender chifa al paso en la calle. Poco después se formalizó tomó un local en La Victoria y al tiempo expandió el negocio a Zárate y San Borja.

El Tallarín a lo Félix es preparado con fideos a los que previamente se pasó por la sartén para darle una textura apenas semidorada. A diferencia de otros platos orientales lleva hongos, yuyo, cebolla de cabeza y huevo para adornar el plato.

La variedad e innovación en sus ingredientes asegura el éxito de estos potajes entre los miles de asistentes a Mistura, que irá del 2 al 11 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Vía Andina

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada