23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los carteles electorales se adueñan de Lima

Hoy, un operativo conjunto retiró carteles colocados en lugares prohibidos en Surco. Candidatos los cuelgan en postes de luz y cerca de tendidos eléctricos. Defensoría del Pueblo denuncia que distritos incumplen con fiscalizarlo.

Los carteles electorales se adueñan de Lima (Foto: Defensoría del Pueblo)

Las reglas no existen para las organizaciones políticas cuando se trata de colocar sus carteles electorales.

Cualquier lugar resulta idóneo para publicitar a sus candidatos. Pueden ser fachadas de casas, colegios, postes eléctricos y hasta obstaculizando cruces y ciclovías, como sucedió hace mes y medio en la Avenida Arequipa con un afiche de la alcaldesa Susana Villarán.

Hoy, un operativo de fiscalización realizado con miembros de la Municipalidad de Lima, la Defensoría del Pueblo, Osinergmin y Luz del Sur en Surco retiró paneles colocados ilegalmente entre las cuadras 20 y 24 de la Avenida Caminos del Inca y el cruce con Velasco Astete.

Uno de ellos fue el de la candidata Kary Griswold (Solidaridad Nacional). Su cartel rozaba el tendido eléctrico de la zona. “Está totalmente prohibido colocar publicidad (política o de otro tipo) en los postes de alumbrado público y muy cerca de tendidos eléctricos”, declaró Hans Berger, gerente de Comunicaciones de Luz del Sur, a Canal N.

Berger señaló que colocar paneles en postes eléctricos pone en peligro la vida de los ciudadanos. “Los mismos obreros que los instalan pueden sufrir una descarga eléctrica y las personas que pasan por ahí también”.

Según reglamento del año 2010 del Jurado Nacional de Elecciones, las organizaciones políticas solo pueden colocar sus carteles en los lugares que los distritos determinen en sus ordenanzas.

La Defensoría del Pueblo lleva más de dos meses organizando salidas para retirar los carteles mal colocados. Ya sacaron más de mil paneles.

La jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría, Eliana Revollar, indicó que el Código Nacional de Electricidad establece distancias mínimas de seguridad entre carteles y redes eléctricas adyacentes, y prohíbe dichos elementos en los postes de luz.

Por su parte, Luz del Sur adelantó ayer que muy pronto fiscalizará la Carretera Central. Allí, en época electoral la situación es “dramática” por la concentración de propaganda en postes eléctricos, dijo Berger.

¿Quién debe fiscalizar?

Las municipalidades distritales son las encargadas de controlar que los candidatos coloquen en lugares adecuados sus carteles.

-Letra muerta. Sin embargo, Alberto Huerta, de la Defensoría del Pueblo, denunció hoy que muchos distritos no lo hacen, por lo que ellos se ven obligados a acudir con otras autoridades a retirar los carteles ilegales. “La labor de fiscalización es municipal”, recalcó.

¿Qué puedes hacer si ves alguno ilegal?

Lo primero, es reportarlo a la municipalidad distrital donde has visto el cartel mal colocado. Debes ser insistente para que lo retiren. Si no lo hacen, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo. Ellos tienen la línea gratuita 0800-15170 para que los informes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada