24 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Cartas inductivas por diferencias bancarias

¿De qué trata esta notificación de la Sunat? Te indican que tus ¿movimientos bancarios son superiores a tus ingresos? El especialista Raúl Llamosas nos da a conocer más sobre este tema.

Finanzas personales: todo sobre las cartas inductivas.

No es ajeno, escuchar estas frases con el familiar en el extranjero: “No te olvides de enviar dinero para tu hermano, este año termina el colegio”. “Envías para ampliar dos cuartos, los alquilamos y tenemos mas ingresos”. “Tu papá está muy enfermo, remite mensualmente una remesa para su tratamiento”. “Entonces con lo ahorrado compro la casa y envías para pagar las cuotas al banco, ya cuando vienes te la transfiero”.

Es decir, cubrimos nuestras necesidades, inversiones y ahorro pidiendo o recibiendo ayuda de nuestros familiares que residen en otros países del mundo. Sin embargo, cuando estas exigencias ya están cubiertas o la inversión ya se realizó, nos llega una ‘Carta Inductiva’ de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el que nos notifican que han observado que los depósitos bancarios son superiores a los ingresos declarados en un año (Ejercicio Fiscal).

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo afrontamos ello? En primer lugar, debemos conocer que una acción inductiva, es un procedimiento mediante el cual la Sunat comunica a la Persona Natural o Jurídica que ha detectado la existencia de una o varias diferencias entre la información proporcionada por él mismo a través de sus declaraciones presentadas y la que ha sido remitida por terceros (clientes, proveedores, notarios, entidades del Estado, entre otros).

Su principal objetivo es la regularización voluntaria de los contribuyentes. La Acción Inductiva es un procedimiento previo a un Procedimiento de Fiscalización, razón por la cual al concluir, no se emiten Resoluciones de Determinación. Dentro de este procedimiento se podrá́ acogerse al Régimen de Gradualidad de Sanciones, mediante el cual puede obtener un descuento de hasta el 95% en el pago de multas.

¿Quieres saber más de este tema? Infórmate más en nuestro video en la parte superior a cargo de nuestro especialista.

_______________________________________________________________

Sobre el autor

Raúl Llamosas García es contador público egresado en la USMP. Especialista tributario y de auditoría, con más de 18 años de experiencia laboral entre Aduanas y Sunat (cargos de Oficial de Aduanas, Auditor Tributario de Campo – Intendencia Regional Lima, Supervisor de la Sección de Grandes Contribuyentes – Intendencia Regional Lima, Jefe de Sección de Grandes Contribuyentes – Intendencia Regional Lima y Jefe de División de Medianos Contribuyentes).

NOTAS RELACIONADAS

Aramayo niega haber estado presente el día de presunta agresión de Salaverry a Beteta

Bolsonaro cumple 100 días en el poder con una caída importante en su popularidad

García Belaunde: Estamos preparando un pliego interpelatorio contra Edmer Trujillo

Daniel Salaverry convoca a pleno del Congreso para este miércoles y jueves

Salaverry: Comisión de Ética ha sentado un precedente al archivar caso Del Castillo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada