18 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Carreras que pueden salvar nuestro planeta

Si tu vocación va por cuidar el medio ambiente, existen diversas carreras que podrás estudiar. Hay desde ingenerías hasta opciones más enfocadas en el mar y el campo. Aquí, las que ofrecen la UTEC, la PUCP y la Agraria.

Carreras que pueden salvar nuestro planeta (Foto: Shutterstock)

En un país tan biodiverso como el nuestro, pocas dudas hay de que los profesionales ‘green’ son imprescindibles.

Hoy en día, diversas instituciones y empresas necesitan a profesionales que estudien el impacto del cambio climático en nuestro país y sean capaces de desarrollar nuevas técnicas extractivas, más limpias, además de garantizar la seguridad alimentaria de una forma más ecológica.

En el Perú, ya existen carreras ligadas con el medio ambiente. Tenemos desde ingenierías con un enfoque medioambiental, hasta carreras ligadas al mar y la agricultura. Por ello, si tu vocación va por lo “green”, aquí te contamos algunas de las carreras que podrías elegir.

1.- En la UTEC. Esta universidad ofrece las carreras de Ingenería Industrial, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Química Industrial, todas con una mención especial en “Medio Ambiente”. Gracias a estas carreras, los alumnos podrán explorar todas sus potencialidades para desarrollar ideas “sostenibles” en beneficio del país. En cualquiera de estas tres ingenierías, en los primeros ciclos se llevan los típicos cursos de cálculo, física e inglés. Pero luego, ya se reciben cursos más especializados, ligados con el medio ambiente. Por ejemplo, en la de Ingeniería Industrial, hay módulos sobre generación de energías limpias y sistemas eléctricos. Los egresados podrán desempeñar su profesión en empresas industriales, mineras o eléctricas, y realizar consultorías. En el caso de Ingeniería Química Industrial, se podrá trabajar en empresas petroleras y en el sector de bebidas y alimentos.

2.- En la PUCP. Si tu vocación va por el análisis de los fenómenos naturales y la planificación territorial para preservar el medio ambiente, la carrera de Geografía y Medio Ambiente es lo tuyo. Podrás llevar cursos como meteorología y climatología, cartografía y lectura de mapas, además de cambio climático y territorio. Al egresar, podrás desempeñarte en instituciones del Estado y en ONG. Pero si tu interés está enfocado en los procesos mineros con un sólido compromiso con el medio ambiente, puedes estudiar la nueva carrera de Ingenería Geológica. Tiene cursos sobre resistencia de materiales, mineralogía, metalurgia y responsabilidad social y relaciones comunitarias. Los egresados pueden desempeñarse en todas las etapas de la industria minera (desde la exploración hasta el desarrollo minero). Y si no se quiere trabajar en una minera, el profesional podrá laborar en centros de investigación geológica, organismos estatales dedicados a la prospección o explotación de recursos naturales y oficinas de planificación, entre otros.

3.- En la Agraria. Si tu vocación es el estudio de los seres vivos, puedes optar por la Biología. En la Universidad Agraria se ha diseñado la carrera con dos orientaciones: la biotecnológica y la ecológica. En esta última, hay módulos de botánica, biología celular y fisionomía animal. Al egresar, podrás trabajar en laboratorios o dedicarte a investigar y hacer trabajo de campo en zonas naturales. Si te gusta el mundo de campo y los cultivos, puedes estudiar Ingeniería Agrónoma. Ahí, tu reto será idear mecanismos para producir alimentos sin dañar el medio ambiente. En esta carrera, hay cursos sobre cultivos como el arroz, el maíz y se aprenderá a controlar las plagas y a no contaminar el suelo. Por último, si consideras que tu vocación es proteger los recursos marino, quizás puedas estudiar la carrera de Ingeniería Pesquera. Allí aprenderás cómo conciliar esta actividad sin poner en riesgo de extinción a las diversas especies marinas. También se enseñan técnicas de acuicultura. Los egresados pueden dedicarse a la investigación para manejar de forma sostenible los recursos hidrobiológicos y elaborar proyectos de acuicultura. publimetro

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada