19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Carmen Masías afirma que el Gobierno la sacó de Devida

El nuevo jefe de la entidad, Alberto Otárola, anuncia interdicción con reconversión productiva.

Carmen Masías afirma que el Gobierno la sacó de Devida Carmen Masías estuvo en el cargo dos años y cuatro meses aproximadamente. (Foto: USI)

El Instituto de Defensa Legal (IDL) – Reporteros lo anunció el miércoles por la noche, la expresidenta de Devida, Carmen Masías, fue separada de su cargo en un importante cambio de estrategia en la lucha antidrogas del gobierno de Ollanta Humala.

Según el portal de investigación, el general PNP ® Juan Zárate, jefe del CORAH, la autoridad de erradicación, esta noticia tomó por sorpresa a todos. “Alguna razón estratégica debe de haber. (…) Hubo una reunión ayer (lunes) a las 9 de la mañana en Devida. Una reunión que tenemos todos los meses sobre los avances de la erradicación. Estuvo personal de la Dirandro, de la Policía Área, Fuerzas Armadas. Ahí no se dijo nada”.

Al parecer, el tema central que, luego de una fuerte discusión dentro del Gobierno, determinó la salida de Masías, fue si ejecutar o no el agresivo programa de erradicación forzosa de cocales en el VRAE que la presidenta de Devida había planeado iniciar pronto.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa la ex líder de Devida, aseguró que fue el primer ministro René Cornejo quien le informó que su labor en la entidad había finalizado.

Según Masías, Cornejo no le explicó las razones por las que fue cesada, pese a que, durante su gestión (de dos años y cuatro meses aproximadamente) cumplió con sus objetivos, sobre todo las metas de erradicación.

“Me he sentido maltratada [por la forma como la sacaron]. Soy una persona que tiene muchos años de trabajo, pero siempre creo que deben guardarse las formas”.

Por su lado, el nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, resumió la nueva estrategia de lucha con la frase: “Interdicción con reconvención productiva”.

“Este modelo será llevado al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y consistirá en el trabajo e inversión para la reconversión de 5,000 hectáreas con un presupuesto de más de 150 millones de nuevos soles, que ya han sido transferidos al sector Agricultura”, manifestó.

Asimismo, confirmó que continuarán con la meta de este año, la cual es erradicar 30 mil hectáreas de cultivos de coca.

Explicó que su designación “se produce en un contexto de relanzamiento de la [política de] lucha del Estado contra el tráfico ilícito de drogas. No afectará de ninguna manera la cooperación internacional, pues los apoyos financieros ya han sido establecidos para los próximos tres años y son auditados anualmente”.

El Dato
La entidad es un organismo público descentralizado adscrito a la PCM y se encarga de diseñar y conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

Cuenta con una Comisión Consultiva que tiene por objeto proponer y recomendar con el Consejo Directivo, los lineamientos sobre Política Nacional de Lucha Contra el Trafico Ilícito de Drogas, El Consumo Ilegal de Drogas y el Desarrollo Alternativo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada