25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Tubino sobre proyectos de reforma política: "No estamos con el tiempo ajustado"

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que el Congreso de la República tiene hasta el 15 de diciembre para la primera votación de los proyectos de reforma política.

El Congreso de la República tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar una primera votación de los proyectos que forman parte de la reforma política en la Comisión de Constitución. (Video: Canal N)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino , afirmó que según el cronograma revisado durante la reunión con el Ejecutivo este miércoles, el Congreso de la República tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar una primera votación de los proyectos que forman parte de la reforma política en la Comisión de Constitución.

“Acá hay dos grupos importantes a tener en consideración en proyectos de reforma constitucional y legal. Los que tienen incidencia en el proceso electoral deben estar concluidos un año antes de los procesos electorales. Entonces, para la primera votación tenemos desde [este] mayo hasta el 15 de diciembre. Se había entendido que teníamos solo hasta julio, no es así”, aseguró en conferencia de prensa.

Según explicó Carlos Tubino, para aprobar estos proyectos en una segunda votación se tiene desde marzo del 2020 hasta abril de dicho año, por lo que indicó que este es un “punto importante a tener en consideración”.

“Para estos proyectos de ley de cambios constitucionales no estamos con el tiempo ajustado como habíamos pensado en algún momento de tener dos meses hasta julio”, agregó.

A su turno, la vocera alterna de la agrupación, Luz Salgado, manifestó que su agrupación “está de acuerdo con las reformas”; sin embargo, estas deberán ser debatidas en la Comisión de Constitución.

“Fuerza Popular ha declarado que está de acuerdo con las reformas, no necesariamente con las que establece la iniciativa del Poder Ejecutivo porque esto se va a tener que discutir en las sesiones y mesas de trabajo que está armando la Comisión de Constitución”, dijo.

Asimismo, aseguró que se cumplirá con el cronograma establecido “dentro de un clima de tolerancia, en el que tengamos la capacidad de escuchar las mejores propuestas de personas que no necesariamente están en el Congreso sino que están siendo convocadas”.

Finalmente, Luz Salgado refirió que este trabajo debe ir acompañado de reformas económicas y la solución de los problemas del momento de parte del Ejecutivo.

Como se recuerda, este miércoles el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reunieron con los voceros de las bancadas parlamentarias para debatir sobre los proyectos de reforma política.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada