20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Carlos Rivera: “En este momento, sería inoportuno que nos reunamos con Alberto Fujimori”

Conversamos con el abogado de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos previo a la audiencia que se realizará este viernes 2 de febrero.

Carlos Rivera: “En este momento, sería inoportuno que nos reunamos con Alberto Fujimori” Carlos Rivera (Foto: Perú21)

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos alista sus argumentos para pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori. La audiencia se realizará este viernes 2 de febrero.

¿Es posible que la CIDH proponga derogar el indulto en esta audiencia?

Sí. En realidad, el tema del debate es ese. Desde nuestro punto de vista, el Estado ha incumplido obligaciones que fueron dispuestas, en su momento, en las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta. La Corte tiene autoridad para señalar que la resolución suprema del indulto ha violado estas disposiciones y, consecuentemente, se tiene que declarar que el Poder Ejecutivo derogue esta disposición.

Si no es la Corte, ¿el Poder Judicial podría dejar sin efecto el indulto por el caso Pativilca?

La Corte IDH no puede pronunciarse sobre ese caso porque no hay una sentencia. La Sala Penal Nacional (a cargo del caso Pativilca) ha abierto una audiencia de control de convencionalidades. Ese tribunal tiene competencia para declarar la invalidez de una resolución de gracia presidencial. No hay argumentos que ayuden a sostener la legalidad del indulto, más aún si la resolución del Ejecutivo no dice en qué casos se ha dado el derecho de gracia. Todos los argumentos expuestos apuntan a que se declarará inválido el indulto.

¿Aun cuando se haya retirado al procurador Amando Enco, quien estaba en contra del indulto?

Amado Enco fundamentó por escrito un pedido de inaplicación de esta gracia. Al día siguiente, se presentó otro procurador (César Romero) que, al parecer, no estaba muy informado del caso y finalmente solicitó la vigencia del derecho de gracia. Eso es poco serio. Podría ocurrir que la sala tome en cuenta los argumentos del documento escrito, que cuestiona el indulto y desestime la argumentación oral del procurador Romero.

¿Cómo se está preparando para sustentar su posición ante la Corte?

En el transcurso de este mes, hemos obtenido más elementos sobre cómo se dio este indulto a Fujimori. Al inicio teníamos una sospecha de que esto era el resultado de una negociación política, pero ahora tenemos el convencimiento absoluto. Eso se está presentando a la Corte y es parte central de nuestra fundamentación. Además, hemos tenido oportunidad de ordenar los fundamentos jurídicos en la sentencia de la Corte IDH, no solo en los casos Barrios Altos y La Cantuta, sino también en otros casos. Ahí se señala que los crímenes de derechos humanos deben tener penas adecuadas y no contar con beneficios.

¿Ustedes estarían dispuestos a reunirse con el expresidente Alberto Fujimori, tal como lo sugirió su hijo Kenji?

En este momento, sería un hecho inoportuno. Vamos a ver qué deciden tanto la Corte IDH como la Sala Penal Nacional y ahí veremos qué camino tomaremos.

¿Cuándo se dará una resolución?

Carlos Rivera explicó que, tras la audiencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene de 2 a 3 semanas para dar “una resolución de cumplimiento” al Estado peruano.

Por: Fernando Pinzás

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada