20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Carlos Basombrío: "Hay sectores que quieren que la policía se quede en el pasado"

En entrevista con Publimetro, el ministro del Interior habló también sobre las protestas en Puente Piedra.

Carlos Basombrío: "Hay sectores que quieren que la policía se quede en el pasado" Carlos Basombrío

En esta entrevista, el ministro del Interior Carlos Basombrío habla de la importancia de los decretos emitidos por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y reforma policial. Hoy los sustentará en el Congreso.

¿Qué se ha logrado en materia de seguridad gracias a los decretos legislativos dados por el Ejecutivo

De los 112 decretos emitidos, 33 son en materia de seguridad ciudadana. Creemos tener herramientas más potentes y mejores que las que teníamos antes para enfrentar este tema.

*¿Cómo ve el ánimo en Fuerza Popular (FP) ante estos decretos? El congresista Miguel Torres da a entender que algunos decretos podrían transgredir la Constitución… *

Las normas ya están vigentes y si no son constitucionales, se derogarán. Y si no les gusta, las pueden cambiar. Más que a Fuerza Popular, puede ser que algunas normas no les gusten a algunos generales retirados de la Policía. Hay sectores que quisieran que nos quedemos en el pasado. Lo dije el primer día y lo sostendré hasta el final: he venido a hacer cambios.

¿Continuarán los pases al retiro en la Policía?

De manera mucho más suavizada, en los momentos en los que haya que hacerlo. Todos estamos en evaluación. Lo que hicimos fue como un corte indispensable de pelo. No significa que los pelos eran malos, sino que eran muchos. Pero estamos orientados a que la Policía esté modernizada y sirva al ciudadano.

Cuando se censuró a Jaime Saavedra, algunos decían que FP podría ir “por más ministros”. Algunos mencionaron su nombre…

Puede ser, es un cargo muy difícil. Sé que somos minoría en el Congreso y que eso puede producirse en cualquier momento. Ahora, ¿puedo yo trabajar pensando siempre en eso? No. Además, creo que en el Acuerdo Nacional hubo una muy buena aceptación de la propuesta que hicimos con indicadores de lo que queremos conseguir.

¿Tiene alguna autocrítica? Se le cuestionó por la crisis en Las Bambas (donde murió un comunero por las protestas antimineras) o por el hombre que aparece en el video del incendio en Larcomar.

Lo de las Bambas fue una operación ajena a nuestro control. Fueron un par de coroneles que tomaron acciones por motivos que no conozco. Fue uno de los peores momentos que tuvimos. Y sobre Larcomar, aún no están aclarados los hechos. La Dirección de Criminalística ha determinado que los hechos fueron provocados por un agente externo. Sería bueno que se avance en las investigaciones, porque si esa persona no tenía nada que ver, pues entonces nos hemos equivocado feo.

Sorprendió eso de la posible infiltración de simpatizantes de Sendero Luminoso en las protestas de Puente Piedra…

Con ello, no he querido decir que este reclamo ciudadano sea terrorista. He dicho que hay gente que quiere aprovecharse. Por eso, llamo a la población a que haga su protesta separando a los infiltrados, porque los van a perjudicar. Si esa gente empieza a incendiar cosas, vamos a detener personas. Creo que la inmensa mayoría de ciudadanos de Puente Piedra son ajenos a estos asuntos.

¿Qué expectativas tiene de la presentación de hoy en el Congreso?

El primer ministro Fernando Zavala presentará todos los decretos legislativos emitidos por el gobierno. Habrá un debate como corresponde y dialogaremos. Espero que sea una discusión serena y tranquila entre ciudadanos que queremos los mismos objetivos…

Por Fernando Zavala

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada