24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cardenal Cipriani dejará su columna tras no citar a papas en artículo

El cardenal, que ya había admitido su error en una carta, dijo el sábado que la omisión no fue un acto con malicia.

Cardenal Cipriani dejará su columna tras no citar a papas en artículo (Foto: AFP)

AFP. El diario peruano El Comercio, de referencia en el país, resolvió dejar de publicar columnas de opinión del cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, luego de que este omitiera citar a dos papas en artículos que escribió.

“Está claro que el diario no publicará más artículos del cardenal”, informó El Comercio en su página web, aunque advirtió que el cardenal escribía en calidad de invitado y no era un columnista permanente.

El periódico también resolvió retirar de internet los cuestionados escritos “porque el diario no publica artículos en donde aparecen como de quien los firma, textos que en realidad son de terceros”.

El cardenal, que ya había admitido su error en una carta, dijo el sábado que la omisión no fue un acto con malicia y más bien atribuyó la decisión de cortar con sus colaboraciones a una “revancha”, en momentos en que mantiene una dura postura contra el aborto y contra el matrimonio homosexual, temas en debate en este país de amplia mayoría católica.

“Seguiré luchando por la defensa de la vida, por el matrimonio entre un hombre y una mujer, por la familia”, aseguró en su programa radial Diálogos de fe, de RPP.

Cipriani, un conservador y conspicuo representante del Opus Dei, utilizó extractos del libro “Communio” del entonces cardenal Joseph Ratzinger -luego Benedicto XVI- y de la encícilica “Ecclesiam Suam” de Pablo VI en dos de sus artículos, según comprobó el portal peruano utero.pe, que hizo la denuncia.

La situación generó una ola de críticas contra el cardenal en redes sociales, aunque también el apoyo de quienes consideran que hay una guerra sucia contra el arzobispo.

Cipriani insistió en el argumento de que lo expuesto en sus artículos son parte del patrimonio de las enseñanzas de la iglesia católica.

“Renuevo mis disculpas (…) No puedo ser ingenuo, toda mi enseñanza viene del magisterio de los santos padres y del catecismo. Tendría que estar permanentemente diciendo: esto lo dijo el papa tal o el papa cual”, comentó.

Aunque el diario ya había dicho que “más allá de las consideraciones de la iglesia católica”, e los artículos se deben hacer “las menciones correspondientes para no dar una idea equivocada al lector sobre la autoría”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada