17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Capturan a cuatro personas por secuestro de extranjeros en Colombia

Autoridades colombianas detuvieron este lunes a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, a quienes decomisaron los pasaportes de dos peruanos y un canadiense secuestrados el pasado 18 de enero.

AFP. Los tres extranjeros que trabajaban para la minera canadiense Inversiones Kumi fueron secuestrados junto con otros tres empleados colombianos en la región de Bolívar (norte).

La captura de estas cuatro personas, según el Ejército integrantes del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se efectuó cerca del lugar donde hace 11 días ocurrió el secuestro, indicó un comunicado oficial.

Además de los pasaportes de los tres secuestrados, a los detenidos se les incautó un fusil AK 47 y dos pistolas de grueso calibre, entre otros materiales.

Estas detencions siguen a las de otras tres personas realizadas el pasado 20 de enero.

En total, tres de los detenidos son menores de edad, precisaron las autoridades.

Desde el primer día del plagio, las fuerzas militares realizan operativos de búsqueda en la zona, y han ofrecido una recompensa de hasta 150 millones de pesos (unos 84.000 dólares) por informaciones sobre los secuestrados.

Este lunes, el ELN advirtió a las autoridades que los operativos de rescate ponen en riesgo las vidas de los secuestrados y responsabilizó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en caso de un “desenlace lamentable”, en un comunicado publicado en su página web www.eln-voces.com.

Aunque el grupo rebelde inicialmente había confirmado el secuestro de cinco empleados de la minera canadiense, en el comunicado de este lunes se refirió a seis personas retenidas, sin suministrar sus identidades.

La guerrilla justificó el secuestro como parte de la “defensa soberana de los recursos mineros que el gobierno nacional viene entregando a las compañías extranjeras”.

El ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia, después de las FARC, tiene 48 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes.

Tags

Ir a portada