19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Los candidatos ante las relaciones entre religión y política

Alfredo Barnechea respondió a invocación del arzobispo de Arequipa para no votar por él. Keiko Fujimori y Verónika Mendoza también rechazaron llamado del sacerdote en plena homilía.

Estás son las declaraciones de Monseñor Bambaren sobre Keiko

Diversas reacciones generaron las declaraciones del arzobispo de Arequipa , Javier del Río, invocando a los católicos a no votar por los candidatos Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio), debido a que están a favor del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Un católico no puede votar por estos candidatos. ¡Es pecado!”, exclamó el domingo, durante una homilía en Arequipa . Los candidatos se pronunciaron al respecto:

1.- Púlpito y política. El candidato por Acción Popular, Alfredo Barnechea, reconoció el lunes ser católico, pero consideró que el Estado y la Iglesia son instituciones distintas. “Creo que el arzobispo debería seguir las enseñanzas del Papa Francisco. Voy a rezarle al Señor de Luren para que no use el púlpito de la catedral para hacer política”, dijo desde Chimbote.

2.- Posición personal. Al respecto, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que entiende la posición de la Iglesia Católica, pero instó al arzobispo a mantener la prudencia. “Son posiciones de público conocimiento. Sugeriría sí que esta posición que tiene el sacerdote la pueda hacer no desde una iglesia, sino desde una posición personal”, comentó el lunes desde Jauja.

3.- Sin influencias. La lideresa de Frente Amplio, Verónika Mendoza, manifestó su rechazo a las opiniones del arzobispo Del Río. “Ni las creencias religiosas particulares de algunos de nosotros ni la pretendida injerencia de algunas jerarquías eclesiales pueden influir en nuestras políticas públicas”, respondió. Durante la presentación de su equipo técnico el lunes, dijo que las decisiones de leyes y políticas “las tomaremos en función de la necesidad y realidad de nuestra sociedad, y en función de garantizar igualdad plena de derechos”.

Casos de exclusión

• Keiko. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones programó para hoy a las 9 a.m. la audiencia pública sobre el caso de exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntas dádivas en campaña.

• Huaroc. El JNE también verá el caso del candidato a la segunda vicepresidencia de este partido, Vladimiro Huaroc.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada