25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿La Candelaria tiene danzas bolivianas?

A más tardar este viernes, la Unesco decide si esta festividad religiosa de Puno pasa a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde el país vecino se denuncia que el Perú se ha apropiado de bailes suyos para avalar la candidatura.

¿La Candelaria tiene danzas bolivianas? (Foto: USI)

La Festividad de la Virgen de La Candelaria de Puno, conocida por sus coloridas danzas y bandas de músicos, está optando a engrosar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de de la Unesco. La decisión que adopte esta entidad de las Naciones Unidas para la educación y la cultura llegará desde París a más tardar el próximo viernes 28.

En su análisis, la Unesco deberá tener en cuenta una objeción formal presentada por Bolivia a principios de mes contra la candidatura peruana. El país vecino esgrime que, en un video promocional de la festividad religiosa, el Perú presenta danzas bolivianas como propias.

Según el director del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), Carlos Sánchez, un pequeño grupo de las danzas que se bailan en La Candelaria, que él estima en un máximo del 10%, tiene orígenes compartidos en los dos países.

“Se comparten bailes como la llamerada, la kullawada y la waca-waca, que tienen su origen en la época colonial, cuando toda esa zona geográfica era un mismo territorio. Pasó el tiempo y con las repúblicas se impusieron fronteras políticas arbitrarias que cortaron un espacio cultural homogéneo”, le explicó a Publimetro.

“Un único sustento”

Para este especialista, Bolivia tendría solo un “único sustento” para cuestionar la candidatura peruana: la danza de los caporales. “Nace en La Paz y es muy difundida por todo el continente. Pero es un lunar en medio del resto de bailes de la festividad”.

Al igual que Sánchez, la investigadora cultural Gledy Mendoza, de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ensalza los valores culturales entre ambos países.

“Compartimos muchas manifestaciones culturales desde tiempos inmemoriales. Las fronteras no son significativas en ese sentido para determinar propiedades”.
Sánchez y Mendoza consideran que los orígenes comunes de las danzas de La Candelaria no deslegitimizan la candidatura peruana, ya que estas forman parte de una manifestación cultural más amplia.

“El Perú está en todo su derecho de solicitar la declaración a la Unesco por el significado, la magnitud religiosa y cultural de la festividad de La Candelaria. Es derecho de todos los pueblos hacerlo con sus manifestaciones relevantes”, dice Mendoza.

¿Qué busca Perú?

Por su parte, Sánchez pide no perder de vista que la solicitud del Perú “no busca reconocer las danzas, sino a la fiesta de La Candelaria en sí”.

Desde el pasado lunes, un comité intergubernamental se reúne en París para evaluar 46 expedientes de países que quieren inscribir en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial alguna tradición local de trascendencia para el mundo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada